Cuando el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador echó a volar el proyecto de Mexicana de Aviación, la nueva empresa estatal no pudo concretar el arrendamiento de diez aviones nuevos de la empresa Boeing, por lo que la Fuerza Aérea Mexicana tuvo que ceder tres de sus aeronaves y reconvertirse para el servicio de transporte de pasajeros.
Así, el ejército cedió dos aviones del modelo 737-800 y el tercero corresponde a un 737-300, con una antiguedad superior a los 15 años.
Con una longitud de 39.5 metros, el Boeing 737-800 de Mexicana puede transportar 174 pasajeros. Se trata de uno de los modelos favoritos de las aerolíneas de bajo costo debido a su flexibilidad.
El 737-800 es un avión versátil y eficiente, utilizado tanto para vuelos cortos como de mediana distancia, siendo una opción favorita para muchas aerolíneas en todo el mundo.
Para atender los veinte destinos que se anunciaron en el relanzamiento de Mexicana de Aviación, la empresa operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció un contrato con la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) para rentar dos aviones Embraer, modelo 145, con capacidad para 50 pasajeros.
La Flota de Mexicana de aviación fue de cinco aviones en su primer año
De ese modo, Mexicana volvió a volar con una flota de sólo cinco aviones, tres de ellos cedidos por el Ejército y dos más arrendados a TAR. De acuerdo con cifras oficiales, en su primer año de operaciones se movilizaron 380 mil pasajeros, muy por debajo de la meta de 3 millones de pasajeros anuales a la que se pretende llegar en 2027.
Este lunes Mexicana de Aviación anunció la suspensión de ocho de sus rutas y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que concluyó el contrato de las dos aeronaves Embraer, pero aseguró que esta misma semana se va a presentar un plan maestro para mantener con vida a la nueva “aerolínea del pueblo”.
Desde este lunes, Mexicana de Aviación,suspendió vuelos en ocho rutas: Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa. La empresa no ofreció detalles adicionales sobre las razones detrás de esta decisión.
El anuncio llega poco después de que la aerolínea celebrara su primer aniversario de operaciones el pasado 26 de diciembre.
Durante este periodo, Mexicana de Aviación transportó a 382.011 pasajeros, cifra que representa apenas el 13 % de su meta anual de 3 millones de pasajeros proyectada para 2027. Así lo informó Leobardo Ávila Bojórquez, director de la aerolínea, quien también destacó que la compañía tiene planes de expansión con la incorporación de cinco nuevos aviones Embraer provenientes de Brasil en 2025.
Con este anuncio se espera que en 2025 Mexicana cuente con una flota propia de siete aeronaves, y de lograr renovar el contrato con TAR, el número aumentará a nueve.
Entre las rutas más populares de la aerolínea destacan los vuelos hacia Tijuana, Tulum, Mérida, Ixtepec y Ciudad Victoria, todas operadas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Además del transporte de pasajeros, Mexicana de Aviación incursionó en el mercado de carga en octubre de 2023. Desde entonces, ha movilizado 110.234 kilogramos de mercancía, con el objetivo de alcanzar una participación del 3 % en el mercado de carga aérea para 2030.