Confirman tres civiles abatidos tras agresión a personal del Ejército en Costa Rica, Culiacán

El ataque armado se derivó del reporte sobre un hallazgo de dos cuerpos en la sindicatura

(Foto: Gobierno de Sinaloa)

En la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán, tres hombres armados fueron abatidos tras un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano que activaron sus armas de fuego para repeler la agresión, confirmaron autoridades de Sinaloa.

En conferencia de prensa, la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, Verona Hernández Valenzuela, informó que en estos hechos también resultó herida otra persona, mientras que el resto de los agresores logró darse a la fuga.

Detalló que los hechos ocurrieron durante la madrugada de este lunes, luego de que se informara sobre el hallazgo de dos cuerpos en las letras de la plaza principal de Costa Rica. En imágenes difundidas a través de redes sociales se observa que junto a los cadáveres se colocó un mensaje firmado por un grupo criminal.

Lo anterior llevó a que personal del Ejército Mexicano se trasladara al lugar para verificar lo ocurrido. Sin embargo, cuando circulaban por la carretera que conecta con el acceso principal a la sindicatura, fueron agredidos a balazos por un grupo de sujetos armados. Fue así como se inició un intercambio de disparos que culminó con la muerte de tres agresores.

Junto a los cuerpos se colocó un mensaje firmado por un grupo criminal de Sinaloa (Foto: X@sl0wpain001)

“En el caso de Costa Rica, serían tres personas fallecidas y un lesionado. Al llegar el Ejército, fueron agredidos por grupos delincuenciales. Al repeler la agresión, tres civiles resultaron abatidas y una persona resultó herida, dándose a la fuga los civiles armados”, explicó la vocera.

Aunque no se reportaron personas detenidas, durante estas acciones también se aseguraron armas largas, cargadores, chalecos tácticos y tres vehículos (entre ellos dos camionetas), según reportes de Los Noticieristas.

En cuanto a los dos cuerpos que se habían localizado en la sindicatura, Verona Hernández señaló que las autoridades no pudieron corroborar esos reportes, ya que cuando arribaron al sitio los cadáveres ya no se encontraban en el lugar. Esto pese a las imágenes y videos difundidos en redes sociales. Por ello, se presume que los cuerpos fueron retirados por los agresores.

“Los mismos criminales se los llevaron al parecer, por lo que no se puede precisar la certeza de esa existencia. Hay videos, pero no se puede precisar por parte de la autoridad”, acotó la funcionaria.

Según los mensajes colocados junto a los cuerpos, las víctimas eran supuestos operadores de dos células delictivas, una ligada a ‘El Aquiles’ y otra a ‘Los Rugratz’. Las dos cartulinas estaban firmadas por “La Chapiza”, como se le conoce a la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.