La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre las acciones realizadas en el estado de Nuevo Léon en contra de los grupos criminales, actividades que incluyen sentencias, incautaciones y desmantelamientos durante el año pasado.
Reportes de inteligencia indican que las acciones informadas por la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero el domingo 5 de enero representan una afectación a por lo menos cinco estructuras criminales: el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste, los Beltrán Leyva y Los Mandilones.
El informe oficial destaca que durante el año pasado fueron realizados 72 operativos contra estructuras criminales, lo que generó más de 3 mil carpetas de investigación.
Miles de armas, más de 300 vehículos y una afectación millonaria
De igual manera fueron registrados operativos que dieron como resultado el aseguramiento de más de 4 millones de pesos en efectivo, así como 12 mil 655 dólares, además de la incautación de una aeronave.
“Se aseguraron, además, mil 96 armas de fuego y 48 mil 883 cartuchos, mil 747 cargadores y dos granadas; 355 vehículos, 41 litros y 88 kilogramos de precursores químicos, y se desmanteló un predio con diversas sustancias. De igual manera, se inhabilitaron seis tomas clandestinas de hidrocarburo y en este tema, se aseguraron 2.46 millones de litros de combustible”, es parte del informe.
Los registros indican que en Nuevo León la mayor sustancia ilícita fue la marihuana, seguida por la metanfetamina, aunque también hubo decomisos de fentanilo.
Fueron aseguradas 3.23 toneladas de marihuana, una de cianuro de sodio, 724 kilogramos de metanfetamina, 46.8 kilogramos de cocaína, 18.74 kilogramos de fentanilo y 61 mil 240 pastillas del opioide.
Más de 650 mil cigarrillos fueron introducidos de forma ilegal y fueron incautadas 608 piezas de fármacos “pirata”. Respecto a la destrucción de sustancias la FGR registra 30 toneladas de drogas y precursores químicos a lo largo del año.
Grupos del crimen organizado en Nuevo Léon
Los reportes recientes indican que son cinco las estructuras criminales en Nuevo León, sin embargo, un mapa publicado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán sobre los 10 cárteles regionales del país únicamente ubica en la entidad al Cártel de Sinaloa y al Cártel del Noreste.
Por su parte, los Beltrán Leyva sí aparecen en el mapa mencionado, pero operando en Morelos y Nayarit. En el caso del Cártel del Golfo dicho grupo tiene presencia en Tamaulipas y San Luis Potosí.
Los Mandilones son una agrupación local ligada al tráfico de personas migrantes.