Reviven rumor sobre la muerte del Mencho tras escándalo en Coalcomán

Desfile en Michoacán y fiesta de cumpleaños en Jalisco en honor al Mencho fueron celebrados en el marco de los rumores sobre la muerte del líder del CJNG

Guardar
La cifra a cambio de
La cifra a cambio de información para ubicar al 'Mencho' subió de 10 a 15 millones de dólares. (DEA)

A una semana de que su nombre fuera vinculado con la presidenta municipal de Coalcomán, Michoacán, vuelve a correr el rumor -en redes sociales- sobre la presunta muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

No es la primera vez que un rumor similar corre en los medios de comunicación y la supuesta noticia en la que se sustenta tampoco es nueva. Fue el periodista Ricardo Ravelo -uno de los que más ha investigado al CJNG- quien en mayo de 2024 publicó en El Soy de Yucatán que El Mencho habría muerto por una enfermedad renal, que una fuente de la DEA se le confirmó y que el Gobierno de México no quería informar para no provocar un revuelo.

Ricardo Ravelo aclaró en sus redes sociales que no hay información que confirme la supuesta muerte del líder del CJNG y recalcó que los gobiernos de México y Estados Unidos “guardan silencio” ante los rumores.

Sin embargo, a principios de diciembre de 2024 el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció un incremento a la recompensa para quien otorgue información que conduzca a la captura de Oseguera Cervantes, la cual pasó de 10 a 15 millones de dólares.

Aunque los escondites del Mencho son un misterio todavía para las autoridades, su nombre ha sido mencionado abiertamente en actos públicos como conciertos y desfiles. Sobra recordar que la semana pasada se viralizó un video en el que niños de Coalcomán le dan las gracias por repartir juguetes en el marco de los festejos por el aniversario 193 desde la fundación del municipio michoacano.

Pobladores de Coalcoman agradecen al Mencho por entrega de regalos

El cumpleaños del Mencho en Jalisco

Un mes después de la publicación de Ricardo Ravelo, se difundió un video en el que se aprecia un concierto celebrado en el municipio de Tonaya, Jalisco, para festejar el cumpleaños del Señor de los Gallos, otro de los apodos del Mencho.

La fiesta fue amenizada por el grupo Laberinto, quien agradece y felicita a Nemesio Oseguera Cervantes antes de entonarle las Mañanitas; agregan que viajaron desde Estados Unidos sólo para tocar en la fiesta del Señor de los Gallos, quien es fan de la agrupación y cuya fecha de nacimiento se estima es el 17 de julio de 1966.

En el video que corrió de la fiesta se aprecian dos emojis, uno de gallo y otro de caballo; además el grupo Laberinto también menciona a “toda la gente de a caballo”, lo que hizo correr el rumor de que la fiesta también estaba dirigida a Juan Manuel Valdominos Mendoza, alias El Señor de los Caballos, un exaliado del Cártel de Sinaloa que los traicionó y se convirtió en jefe de plaza del CJNG en Chiapas.

Con banda y armas celebran el cumpleaños del Señor de los Gallos, líder de Cártel Jalisco Nueva Generación. |Crédito: @JLMNoticias / X

Los narcos que no murieron

Expertos en temas de seguridad coinciden en que hacer correr el rumor sobre la muerte de los líderes del narco podría tratarse de una estrategia para intentar que las autoridades les sigan los pasos, para desestabilizar a sus rivales o simplemente para mantener un perfil bajo y seguir operando en la clandestinidad.

Otros capos de suma importancia en la historia criminal de México han estado en situaciones similares. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Amado Carrillo Fuentes, quien murió en una mesa de operación en 1997 -según la versión oficial- tras someterse a una cirugía para cambiar su rostro
  • Juan José Esparragoza Moreno (El Azul), nunca se confirmó su muerte pero le hicieron varias misas en su honor en Sinaloa luego de que trascendiera que falleció en 2014
  • Heriberto Lazcano, el sanguinario líder de Los Zetas murió en 2012 -dice la versión oficial- durante un enfrentamiento con la Marina en Coahuila, pero sicarios robaron el cuerpo antes de que le realizaran la necropsia correspondiente
  • Nazario Moreno, el fundados de Los Caballeros Templarios, murió dos veces: la primera en 2010 cuando el gobierno de Felipe Calderón afirmó que había sido abatido; la segunda cuatro años después, al confirmarse que estaba vivo y se escondía en la zona serrana de Tumbiscatío, Michoacán.
Guardar