En los últimos días se ha registrado un aumento de casos de neumonía y enfermedades respiratorias en varias regiones de China, lo que ha ocasionado que en redes sociales se hable de una “nueva pandemia”.
Ante la preocupación de varios usuarios, Alejandro Macías, catedrático y médico mexicano, informó que el aumento de casos es una respuesta a los factores estacionales y climatológicos, por lo que no representa una emergencia sanitaria ni el inicio de una nueva pandemia.
“China no ha declarado emergencias sanitaria por HMPV, solo ha estado informando de incremento de incidencia de virus estacionales en varias regiones. En algunas de esas regiones predomina, sí, el HMPV. No se trata de una emergencia sanitaria o del inicio de una pandemia”, escribió Alejandro Macías a través de su cuenta de X.
Asimismo, agregó que aunque el HMPV predomina en algunas regiones, no se trata de una situación alarmante, pues el metapneumovirus humano (HMPV) se descubrió en 2001 y se ha mantenido a lo largo de los años.
¿Qué es el metapneumovirus humano (HMPV)?
El metapneumovirus humano ha estado en la población mundial desde principios del siglo XXI y afecta principalmente el sistema respiratorio; principalmente, a niños y adultos mayores, quienes son los grupos más vulnerables a sus efectos.
Dentro de sus síntomas, se encuentran: dificultad para respirar, tos, secreción nasal y dolor de garganta, similares a los de un resfriado común. Sin embargo, la gravedad de la enfermedad puede variar dependiendo del estado de salud previo de cada paciente.
En casos más severos, especialmente en personas con enfermedades preexistentes o sistemas inmunológicos debilitados, el HMPV puede derivar en complicaciones graves como neumonía o el agravamiento de enfermedades respiratorias crónicas.
El Metapneumovirus humano no es nuevo
De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el virus fue descubierto hace más de dos décadas.
Por lo que, según especialistas, como el profesor Alejandro Macías, el aumento de casos en China responde a patrones estacionales que facilitan la propagación de enfermedades respiratorias, particularmente durante los meses más fríos.
Sin embargo, el reciente incremento de casos en China ha ocasionado que usuarios expresen su temor ante la posibilidad de enfrentar una nueva crisis sanitaria global, apenas cinco años después del brote de coronavirus.
Ante las especulaciones que circulan en Internet, expertos aseguran que no existen indicios de que el HMPV pueda desencadenar una situación similar a la que se vivió con la pandemia de COVID-19.