Laisha Wilkins protagoniza la primera gran polémica del año en la farándula local. La actriz es blanco de la cancelación digital a raíz de un controvertido comentario donde llamó “nacos” a los asistentes de un evento masivo del sonidero Polymarchs en Reforma, Ciudad de México.
“La música de los Polymarchs horrenda, pero llenó y prendió. Lo que nos dice que somos muy nacos en la CDMX. Es todo el tuit”, escribió en X, antes Twitter.
Su ‘reseña’ del evento organizado por el gobierno de la CDMX con motivo de los festejos de Año Nuevo dividió opiniones en redes sociales, y propició duras críticas de parte de celebridades de la televisión como Alfredo Adame y la periodista Verónica Gallardo, quien contribuyó a que la controversia aumentara al expresar comentarios xenofóbicos contra la actriz.
Durante un segmento del programa por internet El Chisme TV México, Verónica Gallardo cuestionó a Laisha Wilkins por llamar nacos a los fans de Polymarchs cuando México ha sido un país que le abrió las puertas a ella y a su familia. Según la conductora, uno de sus tíos incluso llegó como refugiado:
“Como casi siempre Adame tiene la boca de razón y no es clasista (Laisha), porque ya se le olvidó cuando pedía sus sopes. Pedía sopes y quesadillas (...) su tío es cubano, no puedes decir que eres clasista si tienes un tío que se vino remando en una balsa”, expresó Verónica Gallardo.
Sus expresiones hicieron eco en X, donde la polémica en torno a Laisha Wilkins seguía vigente. Verónica Gallardo fue respaldada por un amplio grupo de usuarios; sin embargo, también afrontó críticas de otro bloque por responder a un comentario clasista con una insinuación xenofóbica.
Laisha Wilkins explota contra Verónica Gallardo
Laisha Wilkins, quien lejos de huir de la polémica ha defendido su postura, reaccionó al comentario hecho por Verónica Gallardo en su canal de YouTube. “La muy limitada pseudo periodista Verónica Gallardo, es tan torpe que intenta agredirme con comentarios xenofóbicos por escribir “somos muy nacos”. Hay que ser bruta! Sin contar que lo que comenta es un invento, no tengo un tío que llegó en balsa, pero no sorprenden sus mentiras”, escribió la conductora.
Para Laisha Wilkins, ser blanco de la cultura de la cancelación no es novedoso. Luego de participar en telenovelas con altos niveles de audiencia como Soñadoras y Bajó la Misma Piel, se reinventó profesionalmente e incursionó en la creación de contenido a través de Acá entre News, proyecto de corte político que financia.
Durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Laisha Wilkins incluso llegó a ser aludida en Las Mañaneras debido a sus opiniones contra políticas públicas impulsadas por el tabasqueño.
Asimismo, ha arremetido contra artistas como Bad Bunny, la activista Saskia Niño de Rivera y géneros musicales como el reguetón y los corridos tumbados.
La postura de Polymarchs ante la polémica
Polymarchs se ha mantenido al margen de la controversia. En sus escasas publicaciones en redes sociales tras su presentación del 31 de diciembre de 2024, han expresado su agradecimiento a las 200 mil personas que abarrotaron Paseo de la Reforma.
Sin embargo, su posición neutral podría deberse a que la agrupación protagoniza su propia controversia. De acuerdo con una investigación de Latinus, el gobierno de la Ciudad de México destino 12 millones de pesos de recurso público a la presentación.
Así mismo, actores políticos han señalado un presunto conflicto de intereses debido a que el propietario del sonidero es padre de Paulina Silva, coordinadora de Comunicación Social de la presidenta Claudia Sheinbaum.