Gobierno capitalino y activistas trabajan para resguardar a gatos que habitan en museo de la CdMx

Trabajadores del Museo Panteón de San Fernando y colectivos por los derechos de los animales brindarán cuidados a la colonia de felinos

Guardar
El Museo Panteón de San
El Museo Panteón de San Fernando cuenta con michis que habitan sus instalaciones, los cuales son protegidos por activistas y trabajadores que les brindan cuidados Foto: Diseño (Ig: @catacumberitos y Jesús Tovar Sosa)

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, encabezada por Ana Francis Mor, se reunió con activistas y trabajadores del Museo Panteón de San Fernando para abordar el cuidado de la colonia felina que habita en el recinto, tras diversos señalamientos difundidos en redes sociales sobre el manejo de los animales.

Durante la primer reunión, en la que se resolvió instaurar mesas de trabajo, se buscó conciliar posturas entre activistas, vecinos, personal del panteón y autoridades de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Cultural, con el objetivo de garantizar el bienestar de los gatos y de los visitantes del lugar.

“Estamos aquí, en el Museo Panteón de San Fernando, hoy famoso entre otras cosas por la población de gatitos, de quien mucha gente de la Ciudad de México está preocupada porque ha habido una suma de malentendidos sobre los trabajos que han hecho. Queremos para conversar con las compañeras activistas, con las vecinas, con buena parte del equipo que trabaja aquí en el panteón y la Dirección General de Patrimonio Histórico y Cultural, que es a la parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a la que le corresponde el cuidado del panteón”, dijo la titular de Cultura capitalina.

Una colonia de gatos habita
Una colonia de gatos habita el Museo Panteón de San Fernando en la colonia Guerrero Foto: IG: @Catacumberitos

Acuerdos preliminares

En el encuentro, participaron las activistas Diana Arredondo y Sofía Morín, responsables de la organización “Catacumberitos”, quienes han cuidado a los gatos del recinto desde hace varios meses. Arredondo, conocida también por gestionar una cuenta en Instagram, dedicada a los felinos, la cual lleva el mismo nombre de la asociación que los cuida, destacó que continuará supervisando el estado de los animales.

“(...) Yo voy a venir a supervisar que los gatitos estén bien. Agradecemos la apertura de la Secretaría de Cultura (local), de la secretaria, Ana Francis, y a los trabajadores que se presentaron para que todos nos sentáramos aquí a conversar y que poco a poco hagamos acuerdos para que la convivencia vuelva a ser buena”, declaró.

Las activistas, Diana Arredondo y
Las activistas, Diana Arredondo y Sofía Morín, crearon una cuenta en redes dedicada a los gatos del Museo Panteón de San Fernando Foto (Captura) Ig: @catacumberitos

Por su parte, Sofía Morin reconoció el esfuerzo de las autoridades locales y llamó a la ciudadanía a seguir pendientes del caso.

“De nuestra parte, reconocemos a la Secretaría de Cultura (local). Gracias a la secretaria por esta plática que acabamos de tener el día de hoy; vamos a tener más pláticas. Mencionarles que los animales van a estar muy bien, van a estar a salvo y hacer un llamado a que sigan pendientes, pero todo con respeto; así como vamos a proteger a los animales, también los seres humanos merecen un respeto”, concluyó.

La Secretaría de Cultura anunció que contará con el apoyo de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (Agatam) para garantizar el bienestar de los gatos y avanzar en los acuerdos entre las partes involucradas. En las próximas semanas se realizarán nuevas mesas de trabajo para resolver pendientes relacionados con el manejo de la fauna local y la convivencia en el recinto.

Guardar