En un hecho inédito, México tiene en Claudia Sheinbaum Pardo a su primera presidenta y en Margarita González Sarabia a la primera gobernadora de Morelos, celebró este domingo 5 de enero la titular de la recién creada Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, quien aseguró que se trata de un gran momento histórico para la vida pública y política de nuestro país.
“Esta nueva etapa de la Cuarta Transformación tiene un rostro de mujer, nos enorgullece muchísimo saber que México hace historia teniendo a la primera mujer presidenta y que aquí en Morelos tenemos a la primera gobernadora, y que juntas forman parte de esas mujeres que están conduciendo el destino del país”, aseguró desde Xochitepec, donde se lleva a cabo hoy la entrega de Programas para el Bienestar, incluida la nueva pensión para mujeres de 60 a 64 años.
La secretaria de las Mujeres recordó que este nuevo apoyo para las adultas mayores es un reconocimiento que el gobierno quiere hacerles por tantos años dedicándose a sus familias y al hogar, además de sus trabajos y demás ocupaciones. “Arranca este año y como la presidenta lo dijo en campaña, surge esta nueva pensión Mujeres Bienestar, que es muy importante, porque pocas veces se reconoce que las mujeres además del trabajo que realizan, son el pilar de las familias”, agregó.
Celebra igualdad sustantiva en México
Asimismo, la funcionaria federal dijo que este momento histórico por el que está pasando México, al tener a más mujeres en el poder y al mismo tiempo la entrega de estos apoyos que reconocen la importancia de las mismas en la vida pública y política, llama a repensar la forma en que nos relacionamos como sociedad:
“¿Cómo podemos construir una nueva forma de convivir entre hombres y mujeres? Porque muchas veces la discriminación, la exclusión, la violencia que vivimos las mujeres, a veces la normalizamos porque la vivimos en las casas, en las calles, en el trabajo, en todos los espacios. Vale la pena que este momento de transformación y más después de tener una presidenta mujer y de que ustedes sepan que llevó a la Constitución la igualdad sustantiva. ¿Y esto qué significa? Que hombres y mujeres no solo somos iguales ante la ley, sino que todos los gobiernos y todas las autoridades deben garantizar esa igualdad en oportunidades y derechos”, agregó Hernández Mora.
En referencia al lema de Sheinbaum “Es tiempo de mujeres”, la exsenadora recordó que el pasado 1 de enero entró en funciones la primera Secretaría de las Mujeres (antes Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres) la cual busca que ninguna mexicana se sienta sola. “Hay una nueva secretaría, que tengo el honor de encabezar, vamos a estar en territorio, vamos a estar de la mano de gobiernos estatales, vamos a repartir la Cartilla de Derechos de las Mujeres, estamos ante la posibilidad de construir todavía una mejor sociedad, es el mejor momento de México”, concluyó su intervención.