Descartan ataque directo contra base policial de Sinaloa; se derivó de un intento de secuestro

La vocera de la SSP, Verona Hernández Valenzuela, fue cuestionada por los hechos ocurridos en el municipio de Navolato

Guardar
El ataque a balazos en
El ataque a balazos en base de la policía de Sinaloa se registró en la tarde del 4 de enero (Foto: Especial)

Ante los disparos que se realizaron contra la base de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa en el municipio de Navolato, autoridades estatales descartaron que se haya tratado de un ataque directo, como medios locales reportaron en un primer momento.

En la tarde del sábado 6 de enero se desplegó un intenso operativo en Navolato, luego de que la base policial recibiera múltiples impactos de bala. En un inicio se informó que sujetos armados habían atacado directamente el inmueble ubicado en la sindicatura de Villa Juárez.

No obstante, en la mañana de este domingo, la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Verona Hernández Valenzuela, precisó que no se trató de un ataque directo, sino que los disparos se produjeron de un intento de secuestro.

En conferencia de prensa, Hernández Valenzuela explicó que, antes de que se reportaron los disparos, un grupo de individuos llegó a una vivienda ubicada cerca de la base policial, donde intentaron secuestrar a una persona, cuya identidad se mantuvo bajo reserva.

Autoridades sinaloenses informaron que los hechos se derivaron de un intento de secuestro fallido Crédito: Coordinación de Comunicación Social Sinaloa

“Se trató de un evento al exterior del inmueble donde se suscitaba la comisión de un delito. Un grupo de civiles llegó a una de las casas cercanas a las instalaciones, donde intentaban privar de la libertad a una persona”, detalló la vocera.

Agregó que personal militar se percató del intento de secuestro e intervino para evitarlo. Lo anterior provocó que los civiles armados activaran sus armas de fuego y dispararan contra las fuerzas castrenses.

“Es cuando elementos militares que se encontraban en las instalaciones se dan cuenta de los hechos y se inicia una serie de disparos de armas de fuego, por lo que se descartó que se haya ido directamente a atacar la base de la policía estatal preventiva”, precisó.

En imágenes que circularon en redes sociales se observan los impactos de bala que afectó la fachada de la base policial. Pese a ello, no se tuvieron registros de militares lesionados ni fallecidos.

Sicarios atacan base policial de Navolato. Crédito: @Redes

Ante el intercambio de disparos (que se registró cerca de las 13:30 horas), se desplegó un operativo en la sindicatura de Villa Juárez en el que participaron elementos de la Defensa, Guardia Nacional y Marina, así como policía estatal y municipal.

Pese a los recorridos de vigilancia realizados, no se pudo identificar ni detener a los presuntos responsables. Respecto a la persona que estuvo a punto de ser secuestrada, Hernández Valenzuela informó que, gracias a la intervención de los militares, fue puesta a salvo.

“Se llevó a cabo un operativo por parte de todas las fuerzas de seguridad de ese lugar. Incluso hasta se tuvo apoyo aéreo para dar con estas personas, sin resultados positivos”, explicó la vocera.

Aunado a estos hechos, Verona Hernández informó que se implementó un operativo de vigilancia y acompañamiento de Culiacán a Imala, Sanalona, Altata y Surutato, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas que se dirijan a estos sitios turísticos.

Guardar