En arranque al 2025, el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES informó los lineamientos de operación que se manejarán para la apertura de las becas de apoyo que se manejarán en los siguientes meses, al menos así lo compartió en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Conforme a lo anterior, la dependencia enfatizó en la próxima convocatoria “Beca PILARES Bienestar 2025; conoce aquí los factores de aplicación al programa.
Bajo la dirección del gobierno capitalino, las Beca Pilares fungen como una organización enfocada al desarrollo de programas sociales para la atención de sectores poblacionales con mayor necesidad y en situación económica vulnerable. La dependencia también ofrece múltiples ramas de apoyo para fomentar a los beneficiarios en el desarrollo de sus estudios, ya sean de nivel básico, medio superior o universitario.
Beca Pilares 2025
En razón social, PILARES tiene la finalidad de contribuir en la construcción de sociedades progresivamente menos desiguales, más justas y participativas/democráticas. Lo anterior con base en programas de apoyo y becas educativas que fomentan la inclusión y erradican la deserción escolar entre las comunidades más vulnerables de la capital.
Como parte de la organización, la dependencia cuenta con múltiples áreas de apoyo, por lo que el monto económico dependerá de los sectores de aplicación, así como las áreas de interés y desarrollo integral que se desempeñe cada uno de los beneficiarios en el ámbito académico.
En su edición 2025, la “Beca PILARES Bienestar” contará con una inversión aproximada de 107 millones de pesos, lo que dará lugar a la distribución de 100 mil becas en dos modalidades principales. Es por ello que, aquí te decimos cuáles son y cómo se ejecutarán las próximas convocatorias.
¿Cuáles son sus variaciones?
Como se mencionó anteriormente, “PILARES Bienestar 2025” contará con dos variaciones de apoyo, la primera de ellas se encuentra dirigida a estudiantes de educación media superior inscritos en bachilleratos públicos bajo modalidades no escolarizadas, como en línea, abierta y a distancia, mejor conocida como “Beca Bachillerato”; mientras que la otra se ubica en atención a las personas que destaquen en actividades realizadas por la dependencia la “Beca Desarrollo de Talento”.
Ambas iniciativas contemplarán una apertura de registro para el 2025, el programa enfocado al talento tendrá una recepción desde el 3 de enero de 2025, con registro del 8 al 12 de enero y resultados el 20 de enero. Mientras que la de Bachillerato será del 3 al 8 de febrero, con resultados el 3 de marzo. Conoce a continuación los lineamientos de aplicación:
- Beca Desarrollo de Talento: Esta opción incluye opciones que se ejecuten en bachilleratos públicos bajo modalidades no escolarizadas, como en línea, abierta y a distancia. El programa asignará 9 mil becas mensuales, con un apoyo mensual de mil pesos cada una, sumando un total de 90 mil becas anuales.
- Beca Bachillerato: Esta opción se encuentra dirigida a personas usuarias de PILARES residentes en la Ciudad de México que participen en actividades de formación deportiva, cultural o de autonomía económica en tales espacios. El programa otorgará 500 becas en enero, 9 mil becas entre febrero-noviembre y 500 becas adicionales en diciembre, el apoyo mensual ascenderá a los mil pesos por beneficiario.
Para adquirir mayor información, la dependencia exhortó a los interesados en ingresar a las Reglas de Operación, los requisitos generales y específicos de la “Beca PILARES Bienestar, 2025″, los cuales se ubican en la portal oficial de la dependencia o en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.