SAT lanza advertencia para quienes utilicen de esta manera su dinero en el banco

La autoridad fiscal ha endurecido sus medidas para combatir la evasión y discrepancia fiscal de los contribuyentes

El Servicio de Admistración Tributaria (SAT) ha enviado una notificación para clientes de diferentes bancos, con el fin de evitar una sanción importante, misma que tiene que ver con el manejo que le dan a su dinero dentro de sus cuentas, algo a tomar en consideración.

La autoridad fiscal tiene distintas facultades que le ayudan para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, entre las que se encuentran el poder recibir reportes por parte de las instituciones bancarias mensualmente o en ocasiones especiales, como cuando se observa una discrepancia entre gastos e ingresos.

En caso de encontrar un movimiento inusual, el órgano fiscal podría solicitar una revisión de tus cuentas, para corroborar el origen de tus ingresos, por ello debes conocer los lineamientos que debes seguir para evitar alguna multa por ello.

Ante el inicio del 2025, el SAT ha lanzado una advertencia para los cuentahablientes de distintas instituciones, como Banamex, BBVA, Santander, entre otras, para que tengan cuidado con los depositos frecuentes que realizan en sus propias cuentas bancarias, ya que esto podría acarrear alguna sanción.

La razón de esto es que este tipo de movimientos podrían ser considerados como un incremento en los ingresos mensuales del titular, lo que podría ocasionar una discrepacia con sus gastos. Es por ello que la autoridad fiscal ha realizado el llamado para que los contribuyentes tengan cuidado con este tipo de movimientos, además de conocer con precisión las normas fiscales vigentes.

Cabe recordar que el SAT ha establecido un monto máximo de 15 mil pesos mensuales para depositos en efectivo, en caso de superar dicha cifra, los bancos tienen la facultad de notificar al organismo, quien podría solicitar una revisión para comprobar el origen de los ingresos. De no tener los comprobantes necesarios, podrías recibir una sanción o multa.

Puedes superar el límite marcado por la autoridad fiscal, siempre y cuando tengas los documentos que acrediten su origen, como pueden ser estados de cuenta, comprobante de ingresos, entre otros. Las medidas aplicadas por la autoridad fiscal en los últimos meses tienen el fin de garantizar una mayor recaudación de los impuestos, además de que buscan combatir la evasión fiscal o las discrepancias.

Recuerda que es importante que realices tu declaración fiscal cada año, presentando tus gastos e ingresos, además de realizar el pago de impuestos correspondiente, para evitar una sanción por parte del SAT.