Programa “La Muestra Viaja” facilitará diagnósticos en el EdoMex

El secretario de Salud, David Kershenobich, supervisó los avances del programa en Ecatepec y Tlalnepantla

El programa "La Muestra Viaja" busca facilitar servicios de atenciones de laboratorio para habitantes del EdoMex Foto: X: @SaludEdoMex

En una visita estratégica al Estado de México, el secretario de Salud, David Kershenobich, supervisó los avances del programa “La Muestra Viaja”, el cual fue diseñado para facilitar procesos diagnósticos y beneficiar a más de nueve millones de personas sin seguridad social en la entidad. Este esfuerzo busca reducir tiempos de espera, mejorar la atención y garantizar diagnósticos oportunos a través de un sistema que evita el traslado de pacientes a laboratorios, permitiendo que sean las muestras las que viajen a la cercanía de sus hogares.

En su recorrido, el funcionario estuvo acompañado por la secretaria estatal de Salud, Macarena Montoya Olvera, y la coordinadora de IMSS-Bienestar en el estado, Guadalupe Guerrero Avendaño. Durante su estancia, visitó cuatro centros de salud en los municipios de Ecatepec de Morelos y Tlalnepantla de Baz.

Dos de estas unidades; el Centro de Salud Urbano “José María Morelos” y el Centro de Salud Urbano “El Tenayo”, operan como laboratorios centrales, mientras que los centros “Santa María Tulpetlac” y “Santa Cecilia” funcionan como puntos de toma de muestras, donde se recolectan muestras de análisis que posteriormente son procesados en los laboratorios centrales.

David Kershenobich supervisó avance del programa "La Muestra Viaja" en el Estado de México Foto: REUTERS/Raquel Cunha

Innovación diagnóstica

Durante la supervisión, se revisaron los avances en la implementación de equipos especializados y la capacitación del personal. Según los jefes de las jurisdicciones sanitarias, Isaac Languren (Ecatepec) y Carmen Herrera (Tlalnepantla), la demanda de estudios como hematología, bioquímica clínica y exámenes de orina es creciente, ya que estas unidades también apoyan a otras clínicas locales.

El programa tiene como objetivo establecer 622 puntos de toma de muestra y 11 laboratorios centrales en el estado, lo que fortalecerá la capacidad diagnóstica de la región y permitirá la creación de una base de datos para fines epidemiológicos.

El hemograma completo es uno de los análisis de sangre más comunes para diagnosticar enfermedades. (Pixabay)

Beneficio para la población

“La Muestra Viaja” responde a la necesidad de facilitar el acceso a servicios de salud en comunidades vulnerables del Estado de México, reduciendo así los traslados de pacientes y garantizando resultados más rápidos. Además, al integrar este modelo en la planificación sanitaria, se busca fortalecer el monitoreo de enfermedades y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias de salud pública.

Kershenobich destacó que este programa es parte de un esfuerzo mayor por brindar servicios de salud equitativos y de calidad, especialmente en una entidad con alta densidad poblacional como el Estado de México. La iniciativa también destaca la importancia de incorporar soluciones innovadoras para atender las necesidades crecientes de la población.