Los precios de los productos de la plataforma Shein, no se verán afectados directamente por el arancel del 19% impuesto por el gobierno mexicano, sin embargo, sí aumentará el costo final para el consumidor.
Así lo explicó un portavoz de la plataforma de comercio digital en una entrevista para el medio El Universal.
El cambio se debe a la eliminación de la exención de aranceles para compras menores a 50 dólares, una modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como parte de las actualizaciones en las reglas generales de comercio exterior.
Ahora, todos los envíos, independientemente de su valor, estarán sujetos a un arancel global del 19% que incluye impuestos de importación, IVA, y otros cargos aduanales.
Contrario a lo que muchos usuarios piensan, el arancel no es un impuesto adicional que las empresas como Shein o Aliexpress transfieren al comprador final, pues el comprador siempre ha sido el responsable de pagar los costos de importación.
“Este esquema no es nuevo, lo único que se hizo fue decir: bueno, ya no, no nada más va a ser de 50 dólares para arriba, ahora va a ser desde cero hasta arriba, pero en realidad esos costos de importación y de arancel siempre han existido”, dijeron en la entrevista representantes de la empresa.
Señalaron que el precio de los productos de la plataforma digital no cambiará, sin embargo, el costo final sí. “Si antes comprabas un producto y tenías que pagar un costo adicional por impuestos de importación, ahora seguirás pagando ese costo, pero con el arancel del 19% incluido”.
Aunque el precio de un artículo en la plataforma no se modifica, el costo final pagado por los usuarios será mayor al incluir este arancel, ya que el consumidor es quien realiza la compra y solicita la importación.
Dicho cambio busca alinear las políticas aduaneras con las prioridades del gobierno mexicano, aunque su implementación sigue generando dudas entre los usuarios sobre su impacto en sus hábitos de compra.