¿Por qué no colocaron localizador a ‘El Contador’, presunto líder del Cártel del Golfo, como a otros reos?

La FGR prepara recursos legales en contra de dos jueces federales, a quienes señalan de haber otorgado beneficios al sobrino de Osiel Cárdenas Guillén

Guardar
Un juez ordenó un cambio
Un juez ordenó un cambio de medidas cautelares para 'El Contador', sobrino de Osiel Cárdenas Guillén. (X/@cspsebusca)

La Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, busca iniciar un proceso legal en contra de dos jueces federales vinculados al caso de José Alfredo Cárdenas Martínez, aliasEl Contador. Esto luego de que, entre otras cosas, rechazaron que la presunta cabecilla del Cártel del Golfo ―que se encuentra en proceso de extradición a Estados Unidos― porte un brazalete electrónico, por lo que la autoridad no puede garantizar su localización.

De acuerdo con lo informado, el pasado 26 de diciembre, Enrique Beltrán Santes, juez de control con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, concedió una prórroga a favor de ‘El Contador’. Con esta nueva resolución, la segunda en un mes, Cárdenas Martínez se encuentra libre de cumplir las medidas cautelares que le fueron impuestas cuando quedó en libertad al menos hasta el 26 de febrero de 2025.

El caso del también sobrino de Osiel Cárdenas Guillén se remonta al pasado 20 de noviembre de 2024, día en el que el juez de distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, Gregorio Salazar Hernández, ordenó la liberación del acusado bajo el argumento de que la FGR no “acreditó” las causas que motivaron la prisión preventiva oficiosa en un primer momento.

Tras una audiencia de poco más de siete horas, el juzgador también señaló que no existe riesgo de evasión a la justicia, aun cuando la FGR le señaló que “existe un peligro de substracción y obstaculización, debido a que es miembro de alto rango de una célula de un grupo criminal y cuenta con recursos económicos, así como humanos, para trasladarse a cualquier parte del mundo”.

Por otro lado, destaca que el juez Gregorio Salazar ha sido señalado con anterioridad por otras resoluciones. Por ejemplo, en enero de 2023 el entonces subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, lo acusó de ordenar la libertad de Mario Alberto ‘N’, otro sobrino de Osiel Cárdenas Guillén.

En EEUU se le acusa
En EEUU se le acusa de nueve delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero (Foto: PGR)

Las otras medidas cautelares

Además del uso de un brazalete electrónico, el juzgador determinó las siguientes medidas cautelares a ‘El Contador’:

  • Presentarse semanalmente ante la presidencia municipal de Matamoros, Tamaulipas.
  • Entregar una garantía económica de cinco millones de pesos, misma que debía de cubrirse dentro de los cinco días hábiles posterior a liberación.
  • Prohibido salir del país sin autorización judicial.
  • Entregar cualquier pasaporte, vigente o vencido. Los documentos debían ser presentados en original junto con un oficio a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para evitar la expedición de uno nuevo.
  • Prohibición de acercarse a la Embajada de Estados Unidos y a las víctimas o familiares directos.
  • Vigilancia de una autoridad supervisora en las modalidades que resulten procedentes.
Guardar