Este es el postre mexicano considerado como el peor del mundo, según Taste Atlas

Este platillo nacional no ha gustado nada a los expertos culinarios internacionales

Guardar
(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

La gastronomía mexicana es reconocida por su diversidad y riqueza, al ser una de las más emblemáticas del mundo. En 2010, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, gracias a su antigüedad, creatividad y profundo significado cultural.

Esta cocina combina ingredientes autóctonos, como maíz, frijol, chile, cacao y tomate, con influencias de otras culturas, especialmente la española.

Cada región de México aporta técnicas, sabores e ingredientes únicos, desde los moles y tamales hasta los tacos y antojitos. Las tradiciones culinarias incluyen métodos ancestrales como el nixtamalizado del maíz y el uso del comal. Además, la gastronomía mexicana está estrechamente ligada a las festividades, la identidad y la vida cotidiana.

Por supuesto, la diversidad de la gastronomía mexicana está asegurada. Aunque hay muchísimos platillos nacionales bien valorados a nivel internacional, hay otros que no tanto.

La capirotada, reprobada por expertos

Porción de capirotada, acompañada de
Porción de capirotada, acompañada de canela y queso, representando la gastronomía mexicana. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Uno de estos platillos poco valorados por comensales de otras partes del mundo es la capirotada, un tradicional postre que se come durante la Cuaresma.

Taste Atlas colocó al plato en el tercer lugar de los peores platillos mexicanos, dándole apenas 3.2 estrellas de 5. Del listado, es el postre peor calificado.

Así describe Taste Atlas a la capirotada: “La capirotada es la versión mexicana del budín de pan, que consiste en pan viejo, trozos de nueces y frutas, canela, panela, almíbar dulce y queso encima. La combinación de estos ingredientes se cuece tradicionalmente en el horno. Las frutas pueden incluir cocos, manzanas, plátanos, pasas y dátiles, mientras que las nueces van desde maní hasta piñones”.

Y añade:

Porción de capirotada, acompañada de
Porción de capirotada, acompañada de canela y queso, representando la gastronomía mexicana. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

“La capirotada era originalmente un plato salado en la España precolonial, cuando se asociaba principalmente con el pueblo judío y los moros. Con el tiempo, el plato llegó al Nuevo Mundo, donde se convirtió en el postre que conocemos hoy. Está estrechamente asociado con la Cuaresma, siendo una excelente manera de aprovechar todo lo que sobra antes del ayuno”.

A pesar de estar muy mal calificada, la capirotada es uno de los postres más valorados por los mexicanos. Igual que los romeritos (otro platillo con pocos fanáticos fuera del país), forma parte de la identidad culinaria de las familias mexicanas.

Guardar