Los licuados son una buena opción para consumir frutas, verduras, proteínas y otros nutrientes esenciales de forma práctica, ya que en un solo preparado puedes combinar muchos ingredientes a la vez que te hidratas y adquieres una gran cantidad de energía que utilizarás durante el día.
Además, dependiendo de tus gustos personales o los objetivos nutricionales que busques, existen diferentes tipos de batidos que pueden adaptarse perfectamente a tu rutina diaria, los cuales suelen consumirse desde temprano para poder aprovechar todos sus beneficios durante el día.
Uno de los licuados más nutritivos para los adultos mayores es el batido de avena con almendras y cítricos, el cuál aporta múltiples beneficios contra padecimientos característicos de la edad adulta como lo son problemas digestivos, el control del colesterol y el fortalecimiento de los huesos de acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Receta del licuado de avena, almendras y canela
Al igual que la mayoría de batidos, es recomendable su consumo en el desayuno para poder aprovechar sus nutrientes durante el día.
Ingredientes
- ½ taza de avena
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 taza de jugo de naranja
- 1 taza de jugo de piña
- 5 almendras
- 2 cucharadas de miel
- ½ taza de colágeno en polvo
Preparación paso a paso
Paso 1: para facilitar aún más la digestión de la avena es recomendable hervirla previamente en agua hasta que sea tenga una textura suave
Paso 2: sirve la avena en la licuadora, es recomendable agregar el agua en la que se hirvió para aprovechar los nutrientes
Paso 3: agrega la canela molida junto a al jugo de naranja y de piña y licua por primera vez para concentrar el sabor de los ingredientes.
Paso 4: añade a la licuadora las almendras y la miel a la mezcla y vuelve a licuar hasta que quede una mezcla homogénea, puedes agregar agua si prefieres una bebida menos espesa.
Luego del paso 4 ya puedes servir la bebida y disfrutar de su sabor y sus múltiples beneficios a lo largo del día.
Beneficios de los ingredientes del licuado
De acuerdo con información del artículo “La avena, reina de los cereales” publicado por la SADER, la avena es un excelente alimento para los diabéticos, pues tiene un alto contenido de zinc y carbohidratos complejos que ayudan a estabilizar la glucemia y a metabolizar la insulina.
Además, también ayuda a regular el metabolismo, así como el colesterol, y en lo que a belleza se refiere fortalece las uñas, reduce la caída del cabello y regenera la piel.
Otro artículo de la SADER “Conociendo a los frutos secos” menciona que las almendras son ricas en grasas saludables, proteínas y fibra. Además, contienen vitamina E y magnesio, beneficiosos para la salud cardiovascular y cerebral. Al igual que las nueces aportan ácidos grasos omega-3, que son esenciales para la salud del corazón y el cerebro.
Respecto a los cítricos, el artículo Consume Naranja de temporada publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) menciona que consumir de jugo de naranja es una excelente fuente de vitamina C, fibra y potasio, magnesio, fósforo y, en menor cantidad, calcio.
También, el consumo de la fruta ayuda a normalizar los niveles altos de colesterol en sangre debido a la presencia de pectina (fibra soluble) y refuerza las defensas del organismo ya que previene y combate los procesos infecciosos de origen vírico o bacteriano.
Respecto al jugo de piña, la SADER menciona que apoya el sistema inmunológico, fortalece los huesos, además alivia los síntomas del resfriado común, además, la piña aporta una enzima llamada bromelina, la cual tiene una acción proteolítica, es decir, mejora la asimilación de los aminoácidos.