El 6 de enero los niños de todo el país festejan la llegada de los Reyes Magos disfrutando de los juguetes que aparecen debajo del árbol de Navidad, además de que se parte la tradicional Rosca de Reyes, el platillo protagonista de los primeros días del año.
No obstante, el delicioso pan comienza a venderse varias semanas antes de que llegue la fecha de los juguetes. Por ello es que muchas familias mexicanas lo consumen incluso antes de Año Nuevo. No es raro ver que, desde diciembre, las panaderías y pastelerías de México ya estén vendiendo las roscas como, literalmente, pan caliente.
Elaborada con masa dulce en forma circular y acompañada con fruta confitada, la Rosca de Reyes es un platillo que, conforme pasa el tiempo, se vuelve más diverso: hay de moca, de mantequilla, rellena de nata, de crema o hasta de chocolate.
Las posibilidades de sabor son infinitas pero todas tienen algo en común: en su interior están los famosos “muñequitos”, figuras de plástico que representan al Niño Dios y que otorgan el honor de hacer tamales en febrero a quien los encuentre en su rebanada.
La realidad es que la rosa de Reyes es deliciosa y, por tanto, bastante alta en calorías. Si no te quieres perder del sabor de este platillo pero al mismo tiempo estás cumpliendo al pie de la letra tu propósito fitness de Año Nuevo, aquí te contamos todo sobre el tradicional pan.
Una rebanada de Rosca de Reyes tiene esta cantidad de calorías: ¿con qué acompañarla?
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo equivalente a una rebanada de 100 gramos de Rosca de Reyes (la tradicional) tiene un total de 387 calorías. Por esta razón, se recomienda compartirla con bebidas que no incrementen exponencialmente su valor calórico.
Por ejemplo, una taza de café americano de 200 mililitros y una cucharadita de azúcar tiene un total de 20 calorías, por lo que es una de las mejores opciones para acompañar la rosca. En cambio, una taza de chocolate con leche tiene 250 calorías, por lo que no es la mejor opción. Por otro lado, toma en cuenta que si acompañas la rosca con un vaso de leche, estarás ingiriendo más de 80 calorías extras.
Ejercicios para quemar las casi 400 calorías de la Rosca de Reyes
Una vez que sepas cuántas calorías entrarán a tu cuerpo durante el Día de Reyes y quieres seguir la dieta debes de hacer ejercicio para quemarlas. 400 calorías, que es lo que equivale una rebanada de rosca y una taza de café, puede quemarse con varios ejercicios.
Por ejemplo, hacer sentadillas durante 40 minutos te va a ayudar a quemar esas 400 calorías. Otra opción es correr durante media hora en una cinta, pues perderás casi 500 calorías. De igual forma saltar la cuerda es muy buena idea, pues unos 40 minutos bastarán para quemar las calorías de la rosca.
También puedes optar por caminar, hacerlo durante dos horas seguidas hará que quemes esas 400 calorías, o bien, hacer una hora en la bicicleta también es un buen camino para no subir de peso tras comer el delicioso y tradicional platillo.
De cualquier forma, si ya estás inscrito en el gimnasio y has estado haciendo tus rutinas con efectividad, no tienes mucho de qué preocuparte. Una buena sesión de pesas te puede ayudar a quemar esas calorías de la rosca.
Recuerda que si tienes una alimentación balanceada, consentirte con una rebanada de rosca no debe ser motivo para el estrés. Alimentarte bien de forma constante y hacer actividad física todos los días es el camino correcto hacia la salud.