La madrugada de este viernes, un ataque armado en el municipio de Chicoloapan de Juárez, Estado de México, dejó como saldo la muerte de dos policías.
Una mujer policía falleció en el lugar del ataque, mientras que su compañero lo hizo en el hospital debido a la gravedad de sus heridas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:00 horas de este 3 de enero, cuando tres elementos de la policía municipal circulaban a bordo de la patrulla número 053. En ese momento, sujetos armados desconocidos abrieron fuego contra ellos en el cruce de las calles Río Armería y Allende, en el Barrio La Conchita, indicó el medio local enlamiramx.
A pesar de armar el operativo con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, paramédicos de Protección Civil acudieron al lugar y brindaron atención de emergencia a los oficiales heridos, sin embargo, los agentes fueron trasladados de inmediato a un hospital y llevados a la sala de «shock» para recibir maniobras de estabilización. Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, uno de los policías falleció minutos después.
Oficial fallece en hospital
La oficial, cuyo nombre no ha sido revelado, perdió la vida en el lugar del ataque, mientras que su compañero, gravemente herido, no logró sobrevivir en el hospital. El tercer elemento que también viajaba en la unidad no ha sido reportado como lesionado de gravedad, pero el gobierno municipal no ha dado un pronunciamiento de este hecho ni mayores detalles sobre su estado de salud de los elementos.
Hasta el momento, las autoridades estatales ni municipales no han emitido información sobre los posibles responsables del ataque ni las causas del mismo. No se descarta ninguna línea de investigación, y la zona fue acordonada por personal de seguridad para recabar evidencia y continuar con las indagatorias correspondientes.
El municipio de Chicoloapan ha registrado episodios de violencia en los últimos meses, lo que incrementa la preocupación entre la ciudadanía por la seguridad en la región.
Este trágico suceso pone en evidencia los riesgos a los que se enfrentan diariamente los policías municipales y la creciente inseguridad que aqueja a diferentes municipios del Estado de México. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para dar con los presuntos responsables de este atentado.