Dólar hoy en México, así cerró este 3 de enero ante el superpeso

La moneda más utilizada del mundo registró un ligero aumento frente al peso mexicano al final de la jornada que marca el inicio del fin de semana

El dólar comienza a apreciarse frente al peso mexicano en los inicios de 2025. (REUTERS/José Luis González)

De acuerdo con datos publicados por el Banco de México (Banxico) el dólar estadounidense cerró en 20.67 pesos este viernes 3 de enero. El precio de la divisa alcanzó máximos de 20.70 pesos por unidad y mínimos de 20.60 con un cierre favorable comparado con el precio de apertura.

Con respecto a la última semana, el dólar estadounidense anota un ascenso del 1.37 por ciento. No obstante, es una buena noticia que el peso mexicano haya logrado apreciarse en el arranque del 2025, luego de que cerró el 2024 con una notable caída frente al billete verde, tras haberse ganado durante gran parte de ese año el sobrenombre de “superpeso” debido a su fortaleza.

En este contexto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su expectativa de que el tipo de cambio entre el dólar y el peso mexicano experimente un periodo de estabilización tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero. Contrario a la opinión de expertos financieros.

De acuerdo con declaraciones realizadas por Sheinbaum durante su conferencia matutina del 2 de enero, la depreciación del peso mexicano hacia finales del 2024 estuvo vinculada a factores internacionales, como la incertidumbre económica en Estados Unidos y las fluctuaciones en las tasas de interés establecidas por la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense.

“Es un asunto internacional lo que se está viviendo”, afirmó la mandataria, quien destacó que, a pesar de la caída, México se encuentra entre los países cuyas monedas sufrieron menores depreciaciones.

El factor Trump

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca plantea nuevos retos para el tipo de cambio. (Jeena Moon/Pool via REUTERS)

Por su parte, los analistas prevén que el tipo de cambio continúe mostrando volatilidad en las próximas semanas, en gran parte debido a las políticas y declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El republicano ha emitido amenazas de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si no se toman medidas más estrictas para controlar el flujo de inmigrantes y el tráfico de fentanilo, una sustancia que ha generado una crisis de salud pública en Estados Unidos. Ante este panorama, Sheinbaum aseguró que su gobierno trabajará en colaboración con la administración estadounidense para abordar la problemática del fentanilo y expresó su confianza en mantener una relación positiva con Trump. “Tendremos buena relación con Trump”, declaró la presidenta.

En este contexto, la estabilidad del tipo de cambio y la relación con Estados Unidos se perfilan como temas prioritarios para la administración de Sheinbaum en el 2025. La presidenta enfatizó la importancia de mantener una política económica sólida y de fortalecer los lazos con el vecino del norte, especialmente en áreas como el comercio y la seguridad. Según Bloomberg, el desempeño del peso mexicano en los próximos meses dependerá en gran medida de cómo se desarrollen las relaciones bilaterales y de las decisiones de política económica tanto en México como en Estados Unidos.

Cómo es el peso mexicano

El peso mexicano sigue circulando a través de monedas y billetes. (Jorge Contreras/Infobae México)

El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.

Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.

Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.

Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.