¿Cómo era la vida de ‘El Mayo’ Zambada antes de ser capturado? Esto reveló Anabel Hernández

La periodista mexicana relató una de las últimas reuniones del cofundador del Cártel de Sinaloa, meses antes de que fuera llevado por la fuerza a Estados Unidos

El notorio capo, de 76 años, se declaró inocente tras su llegada a Texas. (Jovani Pérez | Infobae México)

El 2025 ya dio inicio y con ello una nueva etapa en el proceso legal que Estados Unidos sostiene en contra de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien tendrá que presentarse una vez más en la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York el próximo 15 de enero. Mientras la fecha se aproxima, la periodista Anabel Hernández ha decidido compartir nuevos datos sobre el cofundador del Cártel de Sinaloa.

El primer episodio del podcast de la comunicador mexicana, Narcosistema, fue estrenado la tarde del 2 de enero bajo el título ‘Crónica de un día en la vida del Mayo’ y, como su nombre lo indica, en él la experta en seguridad y narcotráfico reveló algunos aspectos sobre cómo era un día para el notorio narcotraficante antes de ser detenido por autoridades de Estados Unidos el 25 de julio de 2024.

Se trata del relato de una de las últimas reuniones que Zambada García encabezó como jefe del también conocido Cártel del Pacífico en marzo de 2024; cuatro meses antes de su captura en El Paso, Texas.

“Pude reconstruir cómo era su vida los últimos meses que estuvo en libertad gracias a un testigo que estuvo presente en una reunión encabezada por ‘El Mayo’ y su hijo, llevada a cabo en las inmediaciones de Culiacán en el mes de marzo de 2024″, explicó Hernández.

Zambada Sicairos es el tercer hijo varón de 'El Mayo', líder supremo del Cártel de Sinaloa. Crédito: DEA | Archivo

Las revelaciones

Acorde con el testigo entrevistado por la autora de Los señores del narco (2010), en marzo de 2024 Zambada García e Ismael Zambada Sicairos, alias ‘El Mayito Flaco’ ―identificado como el actual líder de La Mayiza―, encabezaron una reunión con funcionarios públicos de la que pudo formar parte.

En un inicio el encuentro se llevó a cabo únicamente con el hijo de ‘El Mayo’, pero tras orden directa del capo, los participantes fueron trasladados a un rancho en el que Zambada García se encontraba con otros personajes. El lugar, según se relató, se encontraba protegido por un intenso círculo de seguridad integrado por más de 100 escoltas.

Según dio a conocer el testigo, pese a su avanzada edad y las complicaciones médicas que se hicieron evidentes tras su detención, ‘El Mayo’ Zambada se mostró aquel día tranquilo y “de buen humor”.

“Pese a estar dentro del mundo criminal por más de 50 años, Zambada García sabía ser amable cuando la ocasión lo requería”, narró Hernández.

Los datos refieren que la presunta reunión tenía como objetivo sumar a funcionarios del nivel federal al lado de La Mayiza, aunque el supuesto testigo brindó pocos detalles sobre ello.

Hernández también señaló que, aquel día, Zambada García habría revelado un dato importante.

“En esa reunión (...), ‘El Mayo’ estuvo más conversador de lo de costumbre. Para dejar en claro su poder, narró que viajaba constantemente fuera de México. Entraba y salía tranquilamente (...), presumió que uno de sus últimos viajes fue a Costa Rica y a las paradisiacas playas de Punta Cana, en República Dominicana. Ya me hace falta otra bronceadita, dijo irónico”, agregó la comunicadora.

Ismael "El Mayo" Zambada García Foto: Redes sociales

¿Qué sigue en el caso de ‘El Mayo’ Zambada?

Zambada García tiene programada su próxima audiencia ante el juez federal Brian M. Cogan el próximo 15 de enero de 2024. Acorde con los reportes, ese día tendrá que decidir si continúa bajo la representación del abogado Frank A. Pérez y si acepta los riesgos de un posible conflicto de interés; toda vez que el letrado también es el defensor legal de Vicente Zambada Niebla, su hijo, quien podría ser llamado a testificar en su contra.

Actualmente, ‘El Mayo’ se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC Brooklyn), en Nueva York.