La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció este viernes 3 de enero que, el exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García será parte de su administración como director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas), dependencia a la que arribará a partir de esta fecha.
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer tres anuncios, siendo los dos primeros el que Edgar Amador Zamora y Jesús Ramírez Cuevas se suman a su gobierno como subsecretario de Hacienda y Crédito Público y coordinador de Asesores de la Presidencia de la República respectivamente; sin embargo, también dio a conocer que el exmandatario estatal ya cuenta con fecha de arranque en la dependencia antes mencionada debido a que cuenta con experiencia en el ramo.
“Hoy anuncio que, a partir del lunes, el ingeniero y profesor universitario, exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García se incorpora como director de Cenegas (...) poca gente conoce que Cuitláhuac es un ingeniero mecánico electricista por la Universidad Veracruzana, muy buen ingeniero”, dijo.
Ante la prensa que se da cita en el Palacio Nacional, la presidenta insist en que el exgobernador veracruzano ha sido parte del movimiento de la denominada Cuarta Transformación desde el 2006, año en el que suspendió tanto sus actividades como docente como de estudios de posgrado, mismos que vuelve a dejar para sumarse al actual sexenio federal.
“Él ha estado estudiando su doctorado fuera y tomó la decisión en el 2006, si no me equivoco, o en el 2012 de dejar el doctorado para venir a luchar por la transformación de México, pero es un hombre, además de honesto y consecuente, con muchos conocimientos técnicos sobre electricidad”, declaró la presidenta.
En ese sentido, la presidenta también dio a conocer que Cuitláhuac García cuenta con conocimientos en energía, por lo que su perfil es ideal para ocuparse en todo lo que Cenegas requiera.
“Nos va a ayudar a coordinar todos los trabajos que tienen que ver con producción, consumo y distribución de gas natural en Cenegas”, concluyó la presidenta.
Cuitláhuac García agradece nombramiento
Horas después de darse a conocer la noticia, el exgobernador de Veracruz se pronunció a través de las redes sociales agradeciéndole a la mandataria federal por dicha designación. Con un breve mensaje, el morenista expresó:
“Agradezco el anuncio de nuestra Presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el nuevo compromiso y gran responsabilidad que me ha encomendado de servidor público como Director General del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), a partir del lunes 6 de enero; y que con mucho gusto desempeñaré en completa coordinación con la SENER, PEMEX y la CFE”.
¿Quién es Cuitláhuac García?
Cuitláhuac García Jiménez es un político mexicano y miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Nació el 18 de abril de 1968 en Xalapa, Veracruz y, como dijo la presidenta, es ingeniero mecánico electricista por la Universidad Veracruzana quien cuenta con estudios de posgrado en el extranjero.
Antes de esta designación, se desempeñó como gobernador del estado de Veracruz, cargo que asumió el 1 de diciembre de 2018 tras ganar las elecciones estatales de ese año. Durante su gestión, el antes mencionado impulsó políticas alineadas con las iniciativas del gobierno federal encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Su administración estuvo marcada por temas como seguridad, desarrollo social y combate a la corrupción, aunque también ha enfrentado críticas por diversos sectores.
Por su parte, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) es un organismo público descentralizado del gobierno de México, creado en 2014, que opera bajo la Secretaría de Energía. Su principal función es garantizar el acceso eficiente, seguro y confiable al sistema nacional de transporte y almacenamiento de gas natural.
Cenagas se encarga de administrar, operar y expandir la infraestructura de distribución de gas natural en el país, incluyendo gasoductos y sistemas de almacenamiento. Además, regula el acceso de empresas privadas y públicas a esta infraestructura, promoviendo el desarrollo del mercado de gas natural en México. Su objetivo es fortalecer la seguridad energética y fomentar la competencia en este sector.