Los Reyes Magos están por llegar y con ellos la rosca de pan, que en esta ocasión dejará de lado a los tradicionales figuras con forma de bebé para dar cabida a los ternurines, capibaras y a los ajolotes, anfibios en especie de extinción.
Y es que dos panaderías en la Ciudad de México (CDMX) están innovando la forma de presentar el tradicional pan para incluir a los muñecos del momento y hasta apoyar a la conservación de estos animales.
Rosca con ternurines
La primera de ellas es la panadería “Gato pandilla”, encargada de elaborar las roscas con ternurines, juguetes creados en Japón en 1985 e inspirados en animales con rasgos humanos.
Las roscas están decoradas con figuras de gatos y pueden conseguirse en cualquiera de las siguientes opciones:
- Tradicional
- Rellena de crema de chocolate
- Rellena de crema batida sabor nata y jalea de frutos rojos
Su precio oscila entre los 350 y 380 pesos, e incluyen un ternurin de chocolate, por lo que en caso de querer ampliar la colección, se debe pagar un costo extra.
El éxito de estas roscas ha sido tanto que sólo se elaborarán alrededor de 30 panes para este sábado y domingo, y se venderán a las personas conforme vayan llegando, ya no a través de pedido.
Está ubicada en: Lázaro Cárdenas #580 colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez.
Rosca con ajolotes
Si prefieres los ajolotes y con tu compra apoyar a su conservación, la opción es Cardín Pastelería. El establecimiento ofrece una rosca sabor naranja y cardamomo, con relleno de mazapán de almendra.
Por si fuera poco, el pan está decorado con costra de chocolate y vainilla, chocolate derretido y crumble de almendra; así como ajolotes y niños de colores.
La rosca puede apartarse con el 50 por ciento para entregas del 2 al 12 de enero y un porcentaje de las ventas se destinará al Museo del Ajolote para ayudar a estos anfibios en extinción.
La pastelería se encuentra en: Orizaba 219 local 3, colonia Roma Norte.
Rosca con capibara
Para los amantes de los capibaras, la opción es Rulce Panadería, que ofrece una rosca individual con la figura de estos tiernos animales.
Los panes son limitados y pueden conseguirse en Coahuila #13, colonia Roma Norte.
Rosca con gatos
Michi Sando es restaurante que además de preparar sándwiches japoneses con inspiración mexicana, elabora roscas de reyes con gatos y sorpresas.
Los panes se realizan bajo pedido y podrán recogerse a partir del 4 de enero. Su costo es de 750 pesos.
Ubicación: Ángel Urraza 935 - local 2, colonia Del Valle Centro, alcaldía Benito Juárez.
Así es la tradicional rosca de reyes
La tradición de la rosca de reyes se remonta a la Edad Media, específicamente al siglo XIV, en países europeos como Francia y España.
Con la llegada de los conquistadores, esta práctica fue introducida en México, donde se ha mantenido como una costumbre desde entonces.
La rosca, hecha de pan, destaca por su forma circular, elemento característico que simboliza esta celebración.
Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca simboliza el amor infinito hacia Dios. Las frutas cristalizadas que decoran el pan representan las joyas que adornan las coronas de los Reyes Magos, mientras que el muñeco oculto en su interior hace alusión al niño Jesús.
En México existe la tradición de que la persona que descubre la figura del Niño Jesús en la rosca asume la responsabilidad de cuidarlo hasta el 2 de febrero, cuando se celebra el Día de la Candelaria.