¿Por qué las cebollas hacen llorar? Esto explica la UNAM

Para disminuir su efecto, las cebollas deben congelarse o lavarse antes de cortarlas

Guardar
Las cebollas son ricas en
Las cebollas son ricas en nutrientes y se utilizan en innumerables recetas. (Imagen ilustrativa Infobae)

Las cebollas son uno de los principales ingredientes de la comida mexicana, pero su preparación puede sacar más de una lágrima a quien se encargue de cortarlas.

Y es que de acuerdo con la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), las cebollas tienen una defensa química contra microbios y animales.

Dichos factores generan un efecto lacrimógeno que irritan los ojos de quienes las cortan para, luego integrarlas a los platillos.

Fue por medio de una publicación en su cuenta de X (@UNAM_MX) que la máxima casa de estudios explicó que al rebanarlas y romper sus células, las cebollas liberan un precursor del ácido sulfúrico y alinasa.

Estas al combinarse generan un gas con azufre que se disuelve en el agua de los ojos, creando ácido sulfúrico. Por lo que el cerebro aumenta la producción de lágrimas.

Pero, ¿hay alguna forma de evitar llorar? La respuesta es sí y para ello, se debe lavar la cebolla o congelarla 10 minutos antes de cortarla, lo que disminuirá su fuerte efecto.

Foto: X: @UNAM_MX
Foto: X: @UNAM_MX

A pesar de hacer llorar a las personas, las cebollas tienen múltiples beneficios para la salud debido a su contenido de vitaminas C y B, potasio y antioxidantes.

Beneficios de las cebollas

Reducen riesgo de problemas caridiovasculares: uno de los principales beneficios de la cebolla radica en sus cualidades antioxidantes gracias a compuestos como la quercetina y los flavonoides. Estos ayudan a combatir los radicales libres, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas como problemas cardiovasculares.

Refuerzan el sistema inmunológico: su contenido de vitamina C contribuye a reforzar el sistema inmunológico, protegiendo al cuerpo contra infecciones y fomentando la producción de colágeno, que es clave para la salud de la piel.

Propiedades antiinflamatorias que pueden aliviar condiciones como artritis o inflamaciones generales en el cuerpo.

Mejora circulación sanguínea: gracias a su aporte de compuestos sulfurados, es conocida por mejorar la circulación sanguínea, reduciendo los niveles de colesterol y la presión arterial, lo que promueve un corazón saludable.

Mejora la salud digestiva: en el ámbito digestivo, su alto contenido en fibra, especialmente inulina, favorece el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino, mejorando la salud digestiva y fortaleciendo la microbiota. Además, se considera un diurético natural que ayuda a eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos.

Mejora la sensibilidad a la insulina: hay evidencia de que el consumo regular de cebolla puede contribuir al control de los niveles de azúcar en la sangre debido a compuestos que mejoran la sensibilidad a la insulina.

Guardar