El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una de las dos entidades de seguridad social más importantes en el país. Junto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se encarga de entregar el dinero de pensiones a sus beneficiarios. De hecho, para poder seguir recibiendo el dinero, un sector de las personas debe cumplir un requisito.
Desde el año 2015, ya no es obligatoria la realización de un trámite que perduro durante varias décadas, es decir comprobar la supervivencia. En la actualidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comprueba dicho requisito a través de otras plataformas. No obstante, algunas personas deben cumplir dicho requisito por medio de una modalidad específica.
De acuerdo con información publicada a través del sitio web oficial del IMSS, aquellas personas que sean beneficiarias de una pensión por parte de dicha entidad y residan en el extranjero aún tienen la obligación de comprobar la supervivencia de manera electrónica. Para ello, deben acudir a la oficina consular de México más cercana, ya sea en embajada o consulados.
Si bien no existe fecha límite para realizar la comprobación de supervivencia, no cumplir con el trámite sí puede ser causa de pérdida de la pensión entregada por el Instituto Mexicano del seguro social (IMSS). Para ello, es necesario acudir a las oficinas consulares de México en el extranjero con una identificación oficial con fotografía y firma, así como cualquier documento que contenga el número de seguridad social (NSS).
El personal autorizado de la Oficina Consular entrega comprobante de supervivencia (acuse de recibido de comprobación de supervivencia), el cual contiene la próxima fecha límite en la que deberá presentarse para nuevamente acreditar supervivencia.
En caso de que el pago haya sido suspendido por no cumplir con el trámite, se realizará de manera retroactiva una vez que la persona interesada acuda a cumplir con el requisito ante las autoridades consulares mexicanas en cualquier parte fuera del país.
Cabe recordar que para aquellas personas que residen en México, ya no es necesario acudir periódicamente a comprobar supervivencia y cuentan con el pago de su pensión garantizado. No obstante, a quienes aparezca una leyenda con un requerimiento para actualizar sus datos en ventanilla y evitar el trámite de la comprobación de la supervivencia, es necesario que acudan a la ventanilla con una identificación oficial, la Clave Única de Registro de Población (CURP), el número de seguridad social (NSS), declaración del domicilio, así como un teléfono, celular y correo electrónico, estos tres opcionales.