La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó este jueves que con el reciente incremento del 12 % al salario mínimo, nuestro país se posicionó en el sexto lugar de los paises latinoamericanos en el rubro de las remuneraciones base.
“En salario mínimo, México pasó del último al sexto lugar de Latinoamérica entre 2018 y 2025. Este año aumenta tres veces por encima de la inflación. La 4T da resultados”, presumió la jefa del Estado mexicano en sus redes sociales.
En diciembre pasado la Comisión Nacional de Salarios Mínimo (Conasami) acordó un alza del 12 %, por lo que desde este 1 de enero el salario mínimo general se incrementó de 248.93 pesos a 278.80 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) el aumento fue de los 374.89 a los 419.88 pesos diarios.
Esto significa que en México alrededor de 8.5 millones de trabajadores perciben diariamente un sueldo equivalente a 13 dólares y mensualmente, poco más de 400 dólares, esto si se considera que el tipo de cambio se ubica cerca de los 21 pesos por dólar.
De acuerdo con los datos presentados por Sheinbaum, nuestro país está cerca de ingresar al Top 5 de Amércica Latina: Chile (512), Belice (487), Uruguay 485), Guatemala (483), Ecuador (470).
En salario mínimo, México pasó del último al sexto lugar de Latinoamérica entre 2018 y 2025. Este año aumenta tres veces por encima de la inflación. La 4T da resultados. pic.twitter.com/2XAQoy58Dl
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 2, 2025
México impulsa el poder adquisitivo del salario mínimo
En la región fronteriza entre México y Estados Unidos, el salario mínimo oficial en esta zona se estableció para 2025 en 420 pesos diarios, equivalentes a unos 20 dólares al día, según el tipo de cambio.
En el resto del país, la comisión tripartita del salario mínimo, integrada por representantes del gobierno, los trabajadores y las empresas, confirmó que el salario mínimo nacional para 2024 será de 249 pesos al día.
Este monto, anunciado en diciembre de 2023, equivalía entonces a 14.25 dólares diarios, aunque la reciente devaluación del peso mexicano, que ha perdido aproximadamente el 18 % frente al dólar en el último año, ha llevado a que este incremento en dólares constantes represente en realidad una ligera reducción.
El ajuste salarial, que entró en vigor el miércoles 1 de enero, se produce en un contexto económico en el que la inflación en México se sitúa en torno al 4.75 %.
El aumento del salario podría traducirse en un impacto real positivo de aproximadamente el 7 % para los trabajadores. Sin embargo, el nuevo salario todavía queda por debajo de parámetros comparables como el salario mínimo federal de Estados Unidos, que se encuentra en 7.25 dólares por hora.
Aunque la administración anterior incrementó el salario mínimo en porcentajes ligeramente superiores a los de gobiernos previos, las cifras continúan siendo bajas en términos internacionales.