Ante el secuestro y posterior liberación de Amabel López, alcaldesa interina de Amanalco en el Estado de México, un miembro de La Familia Michoacana tuvo que huir del municipio por órdenes de sus superiores.
El secuestro de la alcaldesa ocurrió el 5 de diciembre del año pasado. Ese día, un grupo de sujetos armados irrumpieron en su domicilio y la mantuvieron privada de su libertad. Posteriormente, Amabel López fue liberada en una zona boscosa.
Esa misma noche, la alcaldesa llegó por cuenta propia a una gasolinera donde recibió ayuda. Fue así como se trasladó a la comandancia municipal de Donato Guerrea para informar a las autoridades sobre lo ocurrido.
Personal de la Fiscalía estatal dio a conocer que uno de los captores de la alcaldesa era un “subjefe de plaza” de una célula de la Familia Michoacana que opera en Amanalco y Donato Guerra. Dicho sujeto fue identificado como Pablo Hernández Hernández, alias ‘El Pelón’.
Tras la liberación de la alcaldesa interina, ‘El Pelón’ tuvo que salir del municipio de Amanalco por la delicada situación que se vivía, según indicó el periodista Héctor de Mauleón en su columna “La reacción de la Familia Michoacana al Operativo Enjambre”, publicada en El Universal.
“Trabajos de inteligencia indican que, tras el secuestro con fines de extorsión de la alcaldesa interina, Pablo Hernández Hernández, El Pelón, salió del municipio. De acuerdo con los reportes, fue llamado a cuentas por sus jefes, quienes consideran que el control sobre Amanalco ha quedado comprometido”, sostuvo el periodista.
Agregó que los líderes de La Familia Michoacana —los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga— ordenaron a sus subalternos recuperar el control de Amanalco y de los demás municipios en los que tienen presencia, pero que han sido afectados por el Operativo Enjambre.
Según de Mauleón, el secuestro de Amabel López fue una reacción de La Familia Michoacana al Operativo Enjambre. Cabe recordar que como parte de esa operación, el pasado 22 de noviembre se logró la detención de la presidenta municipal en funciones de Amanalco, María Elena “N”.
María Elena “N” fue señalada de homicidio calificado en hechos relacionados con el asesinato del síndico Miguel Ángel Lara en enero de 2023. Supuestamente, la presidenta municipal había dado instrucción a ‘El Pelón’ para ejecutar el crimen.
Tras su detención, su cargo fue ocupado por la alcaldesa interina Amabel López. A raíz de su secuestro, autoridades del Estado de México detuvieron a dos funcionarios del municipio de Amanalco vinculados con La Familia Michoacana.
Los detenidos fueron identificados como Eulalia “N” (quien se desempeñaba como Tercera Regidora en Amanalco) y Rey Francisco “N”.