Socializar no es una tarea fácil y mucho menos cuando la persona es introvertida, pues se caracteriza por preferir la tranquilidad y el tiempo a solas, lo que supone todo un reto cuando se encuentra ante el resto de la gente.
Durante mucho tiempo se consideró que los introvertidos actuaban de esta manera por timidez o miedo pero de acuerdo con el sitio oficial de Psicología y mente, se trata de una persona que disfruta de interacciones más profundas y significativas.
Por esa razón, una psicóloga decidió crear un día mundial en el que se le diera lugar y voz a todas las personas que son introvertidas con la finalidad de generar empatía, lo que a su vez permitiría modificar la percepción que algunos tienen sobre ellas.
Origen del Día Mundial del Introvertido
En 2011 la psicóloga y escritora alemana Felicitas Heyne hizo una publicación en un blog sobre salud mental con una petición específica: crear un día dedicado a las personas introvertidas.
Con esta solicitud su intención era cambiar la percepción que se tiene sobre ellas así como también generar empatía y sensibilidad, pues llegan a sentirse excluidas e incluso incomprendidas.
“El concepto del Día Mundial del Introvertido surgió de mi pasión por reconocer y celebrar las cualidades únicas de los introvertidos. Era vital ofrecer un día en el que los introvertidos pudieran sentirse reconocidos y comprendidos en un mundo predominantemente extrovertido” mencionó la psicóloga en el sitio web oficial del día del introvertido.
“Mi publicación en el blog de 2011 fue el catalizador que condujo al primer Día Mundial del Introvertido oficial el 2 de enero de 2012″.
El objetivo de Heyne era generar conciencia y apreciación por las contribuciones que los introvertidos dan a la sociedad, pues siendo extrovertida se casó con un hombre introvertido con el que ha estado durante más de 25 años, por lo que este tema resuena mucho en ella y ante la popularidad global de este día menciona que superó sus expectativas, pues “ha sido reconocido en publicaciones como el New York Times, Psychology Today y Forbes, e incluso inspiró la creación de la marca de ropa The Quiet Type”.
La psicóloga también señala que el impacto que tuvo en la India fue evidente, pues generó un revuelo significativo en las redes sociales y menciona que “los usuarios de X en la India han adoptado #WorldIntrovertDay, compartiendo memes y publicaciones con los que se pueden identificar y que resaltan la experiencia de los introvertidos de una manera humorística y perspicaz”.
La concientización sobre los introvertidos
A partir de que Felicitas propuso este día mundial, notó un aumento significativo en la conciencia sobre las necesidades y fortalezas de los introvertidos e incluso menciona que “ha desafiado el estigma en torno a la introversión, haciendo hincapié en la profundidad de las relaciones y las habilidades de resolución de problemas de los introvertidos”.
Ejemplifica Heyne que en India celebran este día con entusiasmo en redes sociales, lo que considera un cambio en la forma en que se percibe, pues ya no se les discrimina o aparta, sino que por el contrario se les celebra y se les incluye en diferentes culturas.
Con este reconocimiento también señala que ayuda a desacreditar los mitos sobre la introversión y enfatiza que es importante comprender y respetar los diversos tipos de personalidad, pues “el mundo ha estado dominado por los extrovertidos mucho tiempo y se está dando cuenta cada vez más de lo mucho más pobre que sería sin los introvertidos”.
Además, su trabajo evoluciona constantemente, pues con los avances tecnológicos, Felicitas Heyne también creó una herramienta impulsada por IA que permite comprender y atender las necesidades individuales de los introvertidos con un coach de vida basado en Chat GPT que ofrece apoyo personalizado.
Además, la psicóloga afiliada a la Asociación Americana de Psicología (APA) es reconocida internacionalmente por desarrollar el sistema iPersonic, que es un test de personalidad muy popular debido a que está disponible en 26 idiomas y es utilizado por millones de personas en más de 150 países, mismo que busca implementar en su proyecto de Inteligencia Artificial.