Luego de un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) las autoridades de Michoacán realizaron el aseguramiento de arsenal y un vehículo.
Los hechos sucedieron en Las Catalinas, ubicado en el municipio de Buenavista, cabe destacar que tras la confortación no hubo personas lesionadas, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado el miércoles 1 de enero.
Como resultado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional incautaron varias armas, entre las que se encuentran armas largas, un fusil tipo barret y miles de municiones, así como una camioneta de color rojo con reporte de robo.
"Junto al #EjércitoMexicano y la @GN_MEXICO_ aseguramos un fusil tipo barret, una ametralladora y 5 armas largas más con cargadores y 2 mil 950 municiones", es parte del mensaje compartido por la SSP de Michoacán en sus redes sociales sin que las autoridades especificaran el grupo criminal al que pertenecerían los agresores.
Por su parte, medios locales como La Voz de Michoacán y 90 grados refieren que la confrontación fue con presuntos integrantes del CJNG, incluso en el material fotográfico del reporte puede observarse un chaleco con las letras que hacen referencia a dicho grupo criminal.
90 grados destaca que la camioneta también tenía imágenes alusivas al también llamado cártel de las cuatro letras. No hubo personas detenidas tras el enfrentamiento y decomisos en el lugar.
Y aseguran un “monstruo” en Apatzingán
De igual manera, durante la tarde del 1 de enero la SSP informó sobre el aseguramiento de un vehículo con blindaje artesanal, también conocido como “monstruo” en Los Hornos.
En dichas acciones participaron agentes de Defensa, guardias nacionales y efectivos de la Guardia Civil y la unidad asegurada cuenta con protección en prácticamente toda su estructura, con pequeños recuadros como ventanas, además de que el blindaje cubre gran parte de los neumáticos.
“Junto al #EjércitoMexicano y la @GN_MEXICO_ aseguramos en Los Hornos, municipio de Apatzingán un vehículo con blindaje artesanal, presuntamente usado para actividades ilícitas”, destacó la institución de Seguridad en su cuenta de X.
Además, una grabación en la que aparecen sujetos que se identificaron como integrantes del CJNG en Apatzingán muestra aun conjunto de sujetos armados que pidieron información sobre un grupo rival: Los Caballeros Templarios.
Las autoridades federales identifican que Michoacán es una de las entidades en las que hay una fuerte presencia del CJNG, este último uno de los 10 cárteles regionales que operan en el país.