Una mujer está implicada en la masacre del DBar de Villahermosa, según el gobierno de Tabasco

La Fiscalía solicitó órdenes de aprehensión en contra de tres personas que realizaron disparos dentro del bar

La masacre en el centro nocturno ocurrida durante la madrugada del 24 de noviembre dejó un saldo de seis muertos y diez heridos. Crédito: Cuartoscuro / Luis López

En una breve actualización respecto al caso del ‘DBar’ de Villahermosa, en donde seis personas fueron asesinadas el pasado 24 de noviembre, el gobernador de Tabasco informó que ha sido identificada una mujer presuntamente relacionada con la masacre.

Durante una conferencia de prensa, Javier May Rodríguez adelantó que “en el tema del DBar hay una mujer que está involucrada en estos hechos”, pero evitó ofrecer mayores detalles respecto a su presunta participación en los hechos debido a que la investigación sigue en curso.

Como parte de las indagatorias que encabeza la institución bajo su mando, el fiscal general José Barajas Mejía reveló el pasado 23 de diciembre que ya tenían ubicadas a tres de las cinco personas que accionaron armas de fuego al interior del establecimiento. En consecuencia, la Fiscalía solicitó las órdenes de aprehensión correspondientes, las cuales siguen pendientes de ejecutar.

Semanas antes, el 9 de diciembre, el propio May Rodríguez confirmó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), capturó a un hombre aparentemente implicado en el multihomicidio del ‘DBar’.

La principal línea de investigación en este caso sugiere que el asesinato de las seis víctimas habría ocurrido en el marco de las confrontaciones que mantienen el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Barredora. “En el interior del bar hubo un intercambio de disparos”, tanto de las personas que sobrevivieron como de las que abandonaron el lugar, acorde con el fiscal Barajas.

Imagen ilustrativa del interior del bar. (Facebook/DBar MX)

Identifican mayor participación de mujeres en el crimen organizado

El reciente hallazgo en el caso de la masacre en el ‘DBar’ es muestra de una estrategia que ha comenzado a implementar la delincuencia organizada en Tabasco, la cual consiste en asignar determinadas labores a mujeres “porque no es tan agresivo, podría decirse que genera más confianza”, según el gobernador.

Bajo esta narrativa, Javier May atribuyó los recientes feminicidios en el estado a la incursión de un mayor número de mujeres en actividades de grupos criminales, como el narcomenudeo. Quienes son atraídas por las organizaciones delictivas, según el mandatario, acceden a participar por necesidades económicas.

En este sentido, señaló que su administración iniciará un programa social para “empoderarlas económicamente”, del cual no ofreció detalles. El objetivo de esta iniciativa sería “darles opciones a las mujeres de no caer en el narcomenudeo, porque están teniendo tienditas para distribuir drogas, las que están involucradas, no quiero decir todas las mujeres. La organización delictiva está buscando y atrayendo a las mujeres en este tipo de actividades”, acorde con las declaraciones del funcionario.