Trasladan a reos del penal de Puerto Vallarta que amenazaban a custodios; cumplirán sentencia en Puente Grande

Autoridades estatales evalúan posibles cambios en la dirigencia del centro penitenciario

(X/@HRS4NTOS)

Debido a su alto nivel de peligrosidad, autoridades de Jalisco trasladaron a cinco generadores de violencia que se encontraban privados de su libertad en el Centro Integral de Justicia Regional Costa Norte (Ceinjure) de Puerto Vallarta.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad estatal, Juan Pablo Hernández González, explicó que estos reclusos “estaban generando amenazas contra algunos custodios que tuvieron que pedir hasta su cambio”, por lo que se inició una investigación que tenía por objetivo revelar el funcionamiento de una posible red criminal en el penal.

Fue así que durante la madrugada del 30 de diciembre, elementos de la Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional, las Fuerzas de Operaciones Estratégicas de Protección Ciudadana (FOEP) y la Policía Penitenciaria realizaron una intervención en el centro penitenciario, durante la cual inspeccionaron los 12 módulos que lo conforman.

Acorte con el reporte oficial, en el cateo participaron alrededor de 400 agentes de las diversas corporaciones, quienes lograron asegurar:

- Un arma de fuego calibre nueve milímetros con 17 cartuchos útiles

- Un kilogramo y 100 gramos de marihuana en diversas presentaciones

- 400 gramos de droga sintética con las características del crystal

- 20 pantallas planas y televisores

- Diversas dosis de medicamento controlado

- 20 puntas y cuchillos

(X/@HRS4NTOS)

Los informes preliminares señalan que los cinco generadores de violencia estarían relacionados con la introducción a la prisión de los objetos ilícitos. Datos citados por Quadratín refieren que las personas que fueron trasladadas a la Comisaría de Sentenciados en el Complejo Penitenciario de Puente Grande fueron identificadas como: Juan Diego “N”, quien cumple una sentencia de 27 años por parricidio; Sergio “N”, con una condena de 27 años por robo calificado; Jonathan “N”, quien purga una pena de 24 años de cárcel por homicidio calificado; José “N”, con sentencia de 90 años por homicidios; y Francisco “N”, quien fue condenado a 30 años tras las rejas por desaparición.

Sumado a lo anterior, el secretario de Seguridad de Jalisco advirtió múltiples cambios en el personal penitenciario del Ceinjure de Puerto Vallarta, los cuales comenzaron con el relevo de dos custodios encargados de turno. De igual forma, señaló que comenzaron a evaluar algunos perfiles con la posibilidad de sustituir al actual director del reclusorio, Gustavo Solano López, quien asumió el puesto en enero de 2022.

Será hasta que finalicen las investigaciones cuando la corporación emita un dictamen sobre la permanencia o retirada de Solano la frente del penal.