Sube a 31 el número de cuerpos hallados en fosas clandestinas de Chiapas

En días recientes han sido ubicados 25 puntos de inhumación en la región frailesca del estado

Entre enero y diciembre de 2024 se iniciaron 124 carpetas de investigación en Chiapas por personas desaparecidas. (Imagen ilustrativa/EFE)

Los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chiapas confirmaron el hallazgo de 14 cuerpos más en fosas clandestinas del municipio de La Concordia, con los que ya suman 31 cadáveres localizados en días recientes en la región frailesca.

En conferencia de prensa, el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca especificó que el lunes 30 de diciembre se realizaron diligencias de cateo en las inmediaciones del panteón ejidal, lo que permitió el descubrimiento de los cuerpos de 12 hombres y dos mujeres en diversos puntos de inhumación.

“Llevamos hasta el día de hoy un total de hallazgo de 25 fosas clandestinas, 31 cuerpos encontrados, 29 de ellos del sexo masculino y dos del sexo femenino. Vamos a continuar con las diligencias, las que sean necesarias, para poder encontrar cada uno de los cuerpos de las personas que han sido denunciadas como desaparecidas”, señaló el funcionario.

Los restos localizados en la reciente jornada de búsqueda fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), en donde se determinará la fecha en que fallecieron las víctimas, así como el perfil genético y los estudios comparativos con los casos que reclaman familiares.

(Foto: X@ramirezlalo_)

Durante su encuentro con medios de comunicación, el fiscal Llaven Abarca acusó que los homicidios y las desapariciones en Chiapas tuvieron un repentino incremento durante los últimos tres años debido a la negligencia de las autoridades.

“Hubo un abandono por parte de las autoridades encargadas de la seguridad y la justicia; hubo hasta negación del problema, porque siempre decían que no pasaba nada, que todo estaba muy bien y hoy nos estamos encontrando esas fosas”, sostuvo el fiscal general.

Cabe recordar que fue precisamente en julio de 2021 cuando se registró un repunte de la violencia en la entidad, derivada de la disputa entre grupos criminales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. El séptimo día de aquel mes, un comando armado ejecutó a Ramón Gilberto Rivera Estrada, alias ‘El Junior’, jefe de plaza cercano a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias ‘El Señor de los Caballos’, era un operador del Cártel de Sinaloa que pretendía ocupar el lugar de ‘El Junior’, pero Zambada envió a Jesús Esteban Machado Meza, alias ‘El Güero Pulseras’, para desempeñarse como el cabecilla de la organización.

Descontento con esa decisión, Valdovinos Mendoza comenzó a trabajar con el CJNG y con un grupo criminal de Guatemala llamado Los Huistos.

En años recientes, la pugna entre ambos cárteles ha dejado a su paso una estela de muertes, desapariciones y desplazamientos forzosos que han afectado a miles de familias chiapanecas.