Sexenio de Claudia Sheinbaum: así fue el gobierno de la primera presidenta de México en 2024

La mandataria asumió el cargo en octubre pasado, en medio de polémicas entorno a la reforma judicial y la violencia en Sinaloa

La presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de este lunes 23 diciembre. Crédito: Cuartoscuro

La elección presidencial de este año fue un parteaguas en la vida política de México, no solo por ser considerada la más grande en la historia del país, sino por que fue en la que por primera vez se eligió a una mujer como titular de la Presidencia de la República, tras más de 200 años de que el gobierno federal fue encabezado únicamente por hombres.

La llegada de Sheinbaum a la Presidencia representó un avance para el movimiento feminista, ya que con ello se solidificó que las mujeres asuman cargos de alto nivel en el gobierno, además de que la mandataria se comprometió a promover la igualdad de género, combatir la violencia contra las mujeres y reforzar los apoyos económicos para este sector durante su administración.

Sin embargo, Sheinbaum asumió la Presidencia en octubre pasado prometiendo que su gobierno será el “Segundo piso de la Cuarta Transformación”, que comenzó su antecesor Andrés Manuel López Obrador, quien en el último año de su gobierno presentó un paquete de reformas constitucionales, las cuales han generado controversias y críticas hasta la fecha, sumándose a las polémicas por el aumento de la inseguridad en diversos estados.

¿Cómo fue el gobierno de Sheinbaum en 2024?

  • Reforma al Poder Judicial

Sheinbaum Pardo asumió la Presidencia de la República el 1 de octubre pasado, poco menos de un mes después de que la nueva legislatura del Congreso de la Unión aprobó la reforma al Poder Judicial, con la cual los jueces, magistrados y ministros serán elegidos a través del voto ciudadano a partir de junio del 2025.

La aprobación de la reforma generó una confrontación entre el gobierno federal y el Poder Judicial, luego de que diversos jueces estatales y magistrados emitieron una serie de amparos y decretos para eliminar la modificación a la Constitución del Diario Oficial de la Federación (DOF); no obstante, la Presidenta declaró que no había sido notificada sobre la orden judicial y que los amparos carecían de legalidad, por lo que descartó suspender las elecciones.

Actualmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) continúa la organización de la elección judicial, aunque también ha habido situaciones de confrontación con el gobierno de Sheinbaum Pardo debido a que el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto menor al que solicitó el organismo para realizar los comicios.

Esto último ha provocado que el INE señale posibles afectaciones a la organización de las elecciones, al tener que reducir el número de casillas y otros recursos para ello.

  • Violencia en México

Desde antes de que concluyera el sexenio de López Obrador, se registró un aumento en los casos de violencia en varios estados del país, principalmente en Sinaloa, los cuales el gobierno federal señaló como confrontaciones entre grupos delictivos para operar en esas zonas, lo que derivó en la implementación de toques de queda en diversos municipios y suspensión de clases.

Ante ello, la presidenta anunció una estrategia de seguridad que se implementaría en los estados prioritarios como Sinaloa y Guanajuato, en coordinación con los gobiernos estatales, el cual sería dirigido por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, desde Culiacán.

  • Participación en G20

El 18 de noviembre pasado, la presidenta Sheinbaum Pardo asistió a la Cumbre del G20, que este año se realizó en Brasil, contrario al actuar de su antecesor, el expresidente López Obrador, quien muy pocas veces viajó al extranjero, pues en su lugar acudía el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para el mantenerse dentro del país.

En la cumbre, la mandataria propuso destinar el 1% del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación más grande de la historia.

“La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1% del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia. Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30% la de Suecia.

“Con ello ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, destacó en su participación en la Primera Sesión de Trabajo: “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”.

  • Plan Nacional Hídrico

El 21 de noviembre pasado, Sheinbaum presentó el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, el cual se basa en cuatro ejes fundamentales: Política hídrica y soberanía nacional; Justicia y acceso al agua; Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático; así como Gestión integral y transparente.

Puntualizó que en 2025 se contemplan recursos para el ordenamiento de las concesiones, buscar la eficiencia del riego agrícola a través de su tecnificación, implementar un Plan Maestro entre coordinación con estados y municipios, los proyectos estratégicos y el saneamiento.

  • Lenguaje inclusivo y apoyo a mujeres

El 25 de noviembre pasado la mandataria presentó la campaña nacional permanente ¡Es tiempo de mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma!, y envió al Senado de la República iniciativas de leyes secundarias para impulsar acciones a favor de los derechos de las mujeres, en particular para establecer la obligatoriedad de que las Fiscalías cuenten con Fiscalías especializadas para atender la violencia contra las mujeres, principalmente el feminicidio.

Asimismo, anunció acciones como la integración de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a la nueva Secretaría de las Mujeres; la construcción del nuevo Sistema Nacional de Cuidados, que iniciará apoyando a las mujeres de la maquila en Ciudad Juárez, Chihuahua; así como la distribución de una Cartilla de Derechos en la que además se visualizará todos aquellos prejuicios de la sociedad que impactan en la igualdad.

Posteriormente, el 16 de diciembre firmó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en siete leyes secundarias, con el objetivo de promover la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la erradicación de la brecha salarial por razones de género.

Además de que el Congreso de la Unión aprobó la integración de las palabras Presidenta, Gobernadora, alcaldesa y presidenta municipal en la Constitución Política, para concretar la participación de las mujeres en los distintos niveles de gobierno.

  • Paquete Económico 2025

Ante las críticas y señalamientos sobre reducciones en los recursos asignados a diversas dependencias en el Paquete Económico 2025, la presidenta aseguró que el presupuesto es completo y balanceado, garantizando que contempla la inversión en materia de salud, educación, agua, cultura, carreteras y caminos, así como la consolidación de los trenes de pasajeros y de carga.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, explicó que el proyecto de presupuesto tiene como fundamento el Humanismo Mexicano, el cual enarbola la consolidación de un desarrollo con beneficios compartidos, todo ello enmarcado en los 100 compromisos de la Presidenta de México, por lo que tiene una visión de mediano y largo plazo.

Detalló que el proyecto de presupuesto presentado el 15 de noviembre en la Cámara de Diputados y Senadores busca un equilibrio entre ingreso y gasto de tal forma que se logre la disminución del déficit presupuestal de 5.9 por ciento a 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que impulsa el mensaje de que la situación fiscal del país se consolida.

Precisó que el proyecto de presupuesto de egresos contempla un monto total de 9.3 billones de pesos, lo que representa un incremento nominal de 2.6 por ciento respecto al año 2024, lo equivalente a 235 mil millones de pesos (mdp), puntualizando que el gasto programable está distribuido en las prioridades del Gobierno de México de la siguiente manera:

  • Salud: 2.2 billones de pesos
  • Programas sociales: 1.1 billones de pesos
  • Proyectos de inversión: 996 mil millones de pesos.
  • Proyectos estratégicos: 276 mil millones de pesos.
  • Educación: 723 mil millones de pesos.
  • Seguridad: 297 mil millones de pesos.
  • Apoyo al Campo: 104 mil millones de pesos.