Manu Chao fue vetado de México por el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, no fue hasta 2022 cuando dejó de ser persona non grata en el país y desde entonces tiene una invitación para dar un concierto; sin embargo, el cantante sigue sin anunciar fechas en tierras Aztecas.
Aún así, un gesto hacia los mexicanos fue interpretado como una señal de que pronto abrirá fechas de conciertos en el país, se especula que podría visitar Tijuana o la CDMX, pero no hay información oficial.
Las especulaciones comenzaron tras su reciente presentación en Guatemala, pues antes de pasar a otro bloque musical de su concierto dijo lo siguiente:
“Bienvenida a Tijuana, bienvenida mi amor, de la noche a la mañana, bienvenida mamacita, a mi ruta Babilón, bienvenida la cena, sopita de camarón. Nadie es ilegal. Gracias, Guatemala. Me gustas tú ¿Y ahora qué? Nos vamos pa’l vecino, nos vamos pa' México ¡Viva Zapata, cabrones!"
Aunque la frase se interpreta como la bienvenida a un popurrí de canciones de su álbum Clandestino (1998) en el que se incluye un tema dedicado a la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, su saludo le dio esperanzas a sus fans de que próximamente visitará México.
Mientras hablaba, algunas asistentes ondeaban banderas de México, dando a entender que había presencia de sus fans de este país.
Estos fueron algunos de los comentarios que se pudieron leer: “Ya quiero verte en el Zócalo”, “Te esperamos en Tijuana, Manu”, “Bienvenido a México”, “Próxima estación: México”, “¿Dónde puedo ver las fechas en las que estarás en México y en Tijuana? porfaaaaaa", entre otros.
Cabe recordar que en su cargo como Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum —hoy presidenta de México— le extendió una invitación a Manu Chao y sus productores para que volviera a ofrecer un concierto masivo en el Zócalo de la CDMX, pero el cantante no confirmó su presencia y el evento no se realizó. “Estamos haciendo todo lo posible”, dijo en su momento.
Por qué Manu Chao estaba vetado
El artículo 33 de la Constitución mexicana, que históricamente había sido utilizado para limitar la permanencia de extranjeros en el país, volvió a estar en el centro del debate en 2022 tras el anuncio de que el cantante Manu Chao ya no es considerado persona “non grata” en México.
La declaración de Manu Chao como persona “non grata” se originó durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, tras unas declaraciones del cantante relacionadas con el conflicto en San Salvador Atenco, un episodio de represión policial ocurrido en 2006.