Por qué Édgar Veytia obtuvo una reducción de su sentencia en EEUU

‘El Diablo’, como era conocido el exfiscal de Nayarit, se declaró culpable de colaborar con grupos criminales durante su período como funcionario

Guardar
Veytia podría abandonar la cárcel
Veytia podría abandonar la cárcel ocho años después de haber sido capturado. (X/@JesusGar)

El 3 de octubre de 2025 es la fecha que el Buró Federal de Prisiones (BOP) estableció para la liberación de Édgar Veytia Cambero, exprocurador de justicia de Nayarit juzgado en Estados Unidos por su colaboración con una célula criminal emanada del cártel de los Beltrán Leyva.

Conocido también por su apodo de ‘El Diablo’, el exfuncionario nayarita abandonará los muros de la Institución Correccional Federal de Ashland (FCI Ashland, por sus siglas en inglés), una prisión federal de baja seguridad, a poco más de ocho años de haber sido capturado cuando intentaba cruzar hacia San Diego, California, desde Tijuana.

Cabe recordar que Veytia Cambero fue sentenciado a 20 años de cárcel en septiembre de 2019 por su participación en una conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina.

Concretamente, las investigaciones del Gobierno de EEUU revelaron que, durante sus años como procurador, Édgar Veytia fue un importante socio del Cártel H-2, una facción de la organización que lideraba el clan de los Beltrán Leyva.

Gracias a la protección que les brindaba el entonces fiscal de Nayarit, el Cártel H-2 traficaba mensualmente a EEUU unos 500 kilogramos de heroína, 100 de cocaína, 200 de metanfetamina y hasta tres toneladas de marihuana.

Édgar Veytia recibió su condena
Édgar Veytia recibió su condena inicial en septiembre de 2019. (X/@AlfredoAlvarezz)

La complicidad de Veytia Cambero con el Cártel H-2 se mantuvo aproximadamente hasta 2016, año en el que varios funcionarios estatales comenzaron a forjar relaciones con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Posteriormente, el propio Veytia declaró que él había ordenado capturar y matar a su exaliado Juan Francisco Patrón Sánchez, alias ‘El H2′, líder del cártel que estaba antes bajo su resguardo.

A pesar de su amplia trayectoria como socio del crimen organizado, Édgar Veytia obtuvo una reducción de su condena debido a la participación que tuvo como testigo en el juicio contra Genaro García Luna —exsecretario de Seguridad Pública que actualmente cumple su sentencia en una cárcel de Virginia— y como informante en las investigaciones contra Salvador Cienfuegos Zepeda —quien fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto—.

Su “asistencia sustancial” en las investigaciones contra exfuncionarios de alto perfil, así como una serie de aparentes irregularidades en su proceso, provocaron que en agosto de 2022 la jueza Carol Bagley-Amon autorizara una nueva audiencia para escuchar los argumentos del exfiscal. En noviembre de 2023, las autoridades aprobaron una revisión a la sentencia de Veytia y, finalmente, en abril de 2024, la jueza determinó reducir su sentencia a 10 años de cárcel.

Con esta modificación se tenía previsto que Édgar Veytia saliera de prisión en el año 2027, pero por motivos aún no especificados, la fecha de su liberación se cambió a octubre de 2025.

Aunque el exfuncionario cumpla con la condena que le fue impuesta en EEUU, el actual fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, advirtió que existen seis órdenes de aprehensión en su contra por delitos como secuestro agravado, extorsión, abuso de autoridad, tráfico de influencias y tortura. En este sentido, Ponce advirtió que ya fue realizado el trámite para solicitar su extradición ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Guardar