En octubre de 2025, el exfiscal del estado de Nayarit, Édgar Veytia, saldrá de prisión en Estados Unidos (EEUU), donde fue condenado hace cinco años por su involucramiento en actividades de narcotráfico.
Según registros del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), Veytia saldrá de la prisión Federal de Ashland, ubicada en Kentucky, el 10 de octubre del próximo año. Lo anterior se debe a que la jueza Carol Bagley Amon redujo su sentencia por su colaboración con el gobierno estadounidense.
A principios de enero de 2019, Edgar Veytia se declaró culpable ante la jueza Bagley Amon de un cargo de “conspiración internacional para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana” en territorio estadounidense. Esto mientras se desempeñaba como fiscal del estado de Nayarit.
De acuerdo con los informes de la Distrito Este de Nueva York, el exfuncionario estuvo involucrado en una red de narcotráfico durante cuatro años, entre enero de 2013 y febrero de 2017. A lo largo de ese periodo fue cuando estuvo a cargo de la Fiscalía de Nayarit.
Gracias a su posición, Veytia brindó ayuda a organizaciones criminales que operaban en dicho estado a cambio de sobornos. Además de proteger sus actividades de narcotráfico, también obstruyó investigaciones sobre miembros del crimen organizado.
La organización a la que brindó protección fue el Cártel H-2, dedicada al tráfico de drogas. En México contaba con presencia en Nayarit y Sinaloa, mientras que en EEUU tenía células de distribución en Los Ángeles, Las Vegas, Minnesota, Ohio, Carolina del Norte y Nueva York.
En marzo de 2017, el exprocurador fue detenido en el puente internacional Tijuana-San Diego. En 2019 se declaró culpable del delito mencionado y en septiembre de ese mismo año fue sentenciado a 20 años de prisión. Además, se le ordenó pagar USD un millón en decomiso.
Fue así como Veytia permaneció tras las rejas en EEUU durante siete años. No obstante, en abril del año en curso, la jueza Bagley Amon determinó reducir su sentencia a 10 años de prisión. Si bien su liberación estaba programada para en 2027 (cuando tenga 57 años de edad), en los registros del BOP se indica que saldrá en octubre de 2025.
La jueza Amon redujo la sentencia de Veytia por haber participado en el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en febrero de 2023. Gracias a sus declaraciones como testigo colaborador, el exfuncionario mexicano fue condenado a 38 años de prisión por actos de narcotráfico.
El actual fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, informó que tiene activas seis solicitudes de extradición contra Veytia por delitos graves, incluido secuestro, extorsión y abuso de autoridad.