Mientras millones de personas mexicanas se preparan para despedir al 2024 en compañía de familiares y amigos, una familia en la Ciudad de México vivió momentos de angustia luego de que una menor de edad estuviera a punto de morir asfixiada de no ser por la pronta intervención de una oficial quien, tras ser solicitada por un masculino, aplicó los primeros auxilios dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
A través de las redes sociales —en específico la plataforma X—, se viralizó el actuar de la oficial Yasel Marisela Bahena Pérez, quien sin pensarlo, comienza a golpear la espalda de la menor de aproximadamente dos años de edad quien, luego de ingerir una paleta de dulce, comenzó a dejar de respirar poniendo así su vida en riesgo.
La oficia, quien pertenece a la Policía Bancaria Industrial (PBI) de la Ciudad de México, fue requerida por un hombre dentro de la estación Merced, la cual forma parte de la Línea 1 del Metro capitalino, estación que basta hacer mención, es de las más concurridas este día ya que es en el mercado popular con el mismo nombre donde se ofertan insumos que son necesarios para la cena de fin de año.
La oficial, sin dejar de aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), pide al resto de sus compañeros la intervención de un médico, pues la menor no presentaba ninguna respuesta favorable, lo que provocó que, tanto los usuarios del transporte público como los responsables de la niña se alarmaran por su estado de salud.
“¡Pídeme a la médica, pídeme a la médica!” , grita la oficial a los uniformados que la acompañaron.
El video que circula en redes, muestra a la menor y a la uniformada al interior de la oficina del jefe de estación, donde Bahena Pérez, ya sin estar a la vista de los usuarios, continúa reanimando a la menor quien poco a poco, comenzó a volver a respirar.
“Ya mamita, ya manita. Ya está respirando”, dice aliviada momentos antes de cargarla y continuar estimulando su espalda.
Una vez que la menor de edad volvió a respirar, cuerpos de emergencia la llevaron a un hospital cercano con el fin de continuar su tratamiento y así poder regresara a su casa donde se ha dicho, la familia no despedirá al 2024 de una manera triste.
No es la primera vez que la oficial salva a una menor
Si bien la acción de la uniformada fue aplaudida por los internautas, otros recordaron que ella se ha convertido en una salvadora para los menores pues apenas el pasado mes de agosto, ayudó a que otra menor tuviera un destino fatal.
Fue también en la estación Merced cuando una madre desesperada pidió ayuda ya que su hija no respirada. De manera inmediata, Yasel Marisela Bahena Pérez se ofreció a apoyar pues cuenta con conocimientos en primeros auxilios.
Ambas notaron que la menor estaba tornándose con un color morado, por lo que las técnicas de RCP se aplicaron hasta conseguir que la bebé reaccionara de manera satisfactoria.
Al ser entrevistada por varios medios de comunicación tras su heroica acción, la oficial narró que ella es madre de una menor de seis años de edad, por lo que en aquella ocasión se puso en el papel de la mujer que le pidió ayuda y por ello, puso todo su empeño para ayudarla pues presentaba una obstrucción en las vías respiratorias.
“Todo lo que me enseñó la academia lo aplique en ese momento”, dijo en entrevista con el periodista Francisco Zea.