A través del informe que comparte de forma cotidiana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la detención en Guerrero de un agente federal que tenía cuatro kilogramos de metanfetamina en su poder.
Los registros oficiales señalan que Óscar “N” fue aprehendido sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional durante la noche del domingo 29 de diciembre. Al momento de su captura, el agente portaba una playera azul marino y una gorra del mismo color, así como un pantalón de mezclilla y credenciales que lo identificaban como elemento de la Fiscalía General de la República (FGR).
Cerca de una gasolinera, con dirección a Pinotepa Nacional, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional observaron un vehículo sospechoso, por lo que realizaron una inspección de seguridad. Al revisar el interior del automóvil, los agentes descubrieron bolsas plásticas con un total de cuatro kilos de metanfetamina, así como un arma corta, cargadores, cartuchos y dos identificaciones.
Por lo anterior, el personal castrense aseguró a Óscar “N”, a quien ubicaron de forma oficial como “integrante de una institución de seguridad federal”.
Según puede apreciarse en algunas fotografías de sus credenciales, difundidas por el periodista Carlos Jiménez, Óscar “N” se desempeñaba como Oficial Investigador B de la corporación federal. Los documentos que evidenciaban su adscripción contaban con una vigencia hasta el primer semestre de 2025, acorde con reportes preliminares.
Igualmente, informes compartidos por el periodista precisan que Óscar “N” presuntamente reveló su pertenencia a la FGR con el objetivo de evitar su arresto. Versiones extraoficiales sostienen que le habría pedido a los militares que le “hicieran paro” por ser “compañero”, pero la solicitud fue ignorada.
Óscar “N” fue trasladado a la agencia del Ministerio Público Federal en Acapulco, en donde se determinará su situación jurídica en los días siguientes.
De acuerdo con el manual que regula las remuneraciones del personal de la FGR, aprobado para el ejercicio fiscal 2024, una persona con el cargo de Oficial Investigador B percibe un sueldo base de ocho mil 64 pesos mensuales, al cual se suman 32 mil 154 pesos por concepto de compensaciones por servicios especiales. El salario mensual bruto para quienes ocupan este puesto es de 40 mil 218 pesos.
En el informe de la SSPC quedó establecido que el valor por los cuatro kilogramos de metanfetamina incautados al agente federal en Guerrero asciende a más de un millón de pesos mexicanos.