Este 2024 se realizaron reformas a la Ley de Vivienda en la Ciudad de México, por lo que muchas personas desconocían sobre de qué trataban estas nuevas leyes.
Esta nueva Ley de Vivienda en la capital del país se desarrolló para frenar el incremento excesivo de rentas y garantizar el acceso a la vivienda para los sectores más vulnerables de la población en la Ciudad de México.
Pese a que desde el pasado 29 de agosto entró en vigor esta nueva Ley de Vivienda en la CDMX, este lunes 30 de diciembre comenzaron aplicarse algunas de sus disposiciones, de acuerdo con los plazos establecidos del decreto.
¿Cuáles son las medidas de esta nueva Ley de Vivienda en la CDMX?
Entre las medidas más destacables, que ya están en vigor y podrán ser aplicables en 2025 son:
- Obligatoriedad del registro de contratos de arrendamiento, los cuales permitan mayor transparencia y control en el sector.
- Se establece un límite en el aumento de rentas, que no podrá superar la tasa de inflación anual del Banco de México.
- Se impulsará la construcción de vivienda pública en renta. Esto, especialmente en zonas de bajos recursos.
Cabe destacar que el registro obligatorio de los contratos de arrendamiento busca generar una mayor transparencia en el mercado inmobiliario local, por lo que autoridades capitalinas tienen la intención de evitar malas prácticas, como la fijación de rentas excesivas o el uso de requisitos poco razonables para los inquilinos.
Lo anterior no solo afectará a nuevos contratos, sino también a aquellos que ya estén en vigor, con el fin de regularizar y poner en orden el mercado de arrendamientos, por ello es esta nueva Ley de Vivienda.
En la Ciudad de México, el acceso a vivienda es un tema prioritario debido a la alta densidad poblacional y la demanda creciente. Las principales opciones de acceso a vivienda incluyen la adquisición de inmuebles, renta y programas de apoyo gubernamentales.
El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con diversas iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente para sectores vulnerables. Entre los principales programas destacan:
Instituto de Vivienda (INVI): Proporciona créditos accesibles para la adquisición, construcción, mejoramiento o ampliación de vivienda. También brinda apoyo en la regularización de propiedad. Más información en su sitio oficial: https://www.invi.cdmx.gob.mx/.
Programa de Vivienda en Conjunto: Busca la construcción de unidades habitacionales de interés social, enfocado en personas de bajos ingresos.
Subsidios Federales y Locales: A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), se canalizan recursos para apoyar a grupos en situación de rezago.