Aumento al salario mínimo y otros avances en materia laboral alcanzados en México este 2024

Estos son algunos de los avances para este sector de la población que se registraron a lo largo del año

Guardar
Avances en materia laboral alcanzados
Avances en materia laboral alcanzados en 2024 - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este 2024 México presentó avances en materia laboral en beneficio de la clase trabajadora. Y es que a lo largo del año se registraron mejoras que marcaron un antes y después para este sector de la población.

Algunos de estos avances en los derechos laborales en México son:

Aumento al salario mínimo

Tras un acuerdo con el sector obrero y empresarial, a partir del 2025 el salario mínimo incrementará 12 por ciento en todo el país.

Por lo que pasará de 248.93 a 278.80 pesos diarios en la Zona del Salario Mínimo General y de 374.89 a 419.88 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.

Este aumento representa un salario mínimo mensual de ocho mil 364 en la zona general y de 12 mil 596 pesos en la frontera.

El aumento al salario mínimo a partir del 1 de enero, fue aprobado el 3 de diciembre, tras un consenso unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Dicha medida se prevé beneficie de manera directa a 8.5 millones de trabajadores.

Foto: Gob. de México
Foto: Gob. de México

Ley Silla

El jueves 19 de diciembre fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Silla, reforma que busca garantizar el descanso de los trabajadores durante su jornada laboral.

Para ello, los empleadores en los sectores de servicio y comercio deberán proporcionar una silla con respaldo a los trabajadores.

Asimismo, prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie durante toda su jornada

Lo anterior, con el objetivo de evitar riesgos asociados a trabajar de pie por tiempos largos.

El plazo estará vigente a partir de los 180 días naturales siguientes a su publicación en el DOF.

Sanciones para patrones que no respeten la jornada de trabajo

El 7 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Esta modificación incluyó una pena de cárcel de hasta 10 años y una sanción económica de cinco mil a 15 mil pesos para lospatrones que sometan a los trabajadores a jornadas de trabajo por encima de lo establecido en la Ley.

Las penas serán mayores cuando se trate de personas trabajadoras que pertenezcan a las comunidades indígenas o afromexicanas. En este caso se podría alcanzar de cuatro a 12 años en prisión y multas de siete mil a 70 mil pesos.

La reforma además considera las jornadas extenuantes; es decir, aquellas que excedan las 48 horas semanales como explotación laboral.

Iniciativa de reforma para trabajadores de plataformas digitales

El 16 de octubre, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y garantizar que los trabajadores de aplicaciones digitales tengan acceso a todos los derechos laborales, incluida la seguridad social.

De acuerdo con la Presidenta, con la iniciativa, los repartidores tendrán acceso al pago de utilidades, al crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y seguro contra accidentes de trabajo.

" No puede haber un esquema de trabajo que esté fuera de la ley, tiene que incorporarse necesariamente a la Ley Federal del Trabajo”, dijo durante su conferencia de prensa.

Iniciativa para eliminar brecha salarial

El 4 de diciembre, el Senado de la República aprobó la iniciativa que busca erradicar la brecha salarial por razones de género.

“Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto (...) en materia de erradicación de la brecha salarial por razones de género.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional. Nunca más que a una mujer se le pague menos por un trabajo igual y nunca más viva discriminación", dijo Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado.

Guardar