Durante el sábado 28 de diciembre fue reportada la fuga de un reo del Reclusorio Metropolitano de Puente Grande, en Jalisco, mientras que horas después los reportes señalan que el sujeto que logró fugarse estaría relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además, es la segunda ocasión en la que el hombre logra evadir la seguridad de las instalaciones del penal de máxima seguridad de Puente Grande.
Quién es el reo fugado
Se trata de César Fabián de Anda Navarro, quien es conocido con los apodos de El Chore y/o El Ceviche y quien fue sentenciado por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.
"El pasado 25 de diciembre, después de concluir el horario de visitas y tras el pase de lista en las áreas comunes y en las estancias, se detectó, por parte de la custodios la ausencia de una Persona Privada de la Libertad (PPL)“, informó la Dirección General de Prevención y Reinserción Social DGPRIS en una tarjeta informativa.
El Ceviche es un hombre de 46 años y que fue detenido junto con Francisco Marcelo “N” y Oscar Bernardo “N” en 2020. Cabe destacar que dichos sujetos se hacían pasar por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar extorsiones y secuestros.
César Fabián usaba diversos nombres, pues según los reportes dicho sujeto también era conocido como Juan Carlos Espinoza Gutierrez, Ricardo Reyes Rios, Mario Alberto Torres Aguilar y Moisés Sánchez.
Uno de los crímenes ligados a El Chore fue el secuestro de seis personas en noviembre de 2019, fecha en la que pidieron el pago de 1 millón de pesos para liberar a las víctimas. Reportes de El Financiero señalan que al grupo ligado con César Fabián le fueron aseguradas fincas que eran usadas como casas de seguridad en Guadalajara y Zapopan.
Fue el miércoles 25 de diciembre que las autoridades del penal realizaron el pase de lista y se dieron cuenta que no estaba El Chore, aunque su fuga fue confirmada hasta el sábado.
Mientras que en el año 2001 César Fabián logró escapar de las instalaciones, pero fue detenido en el 2003 luego de que accionó un arma de fuego mientras estaba en estado de ebriedad.
Luego de la fuga de El Chore fueron detenidos los custodios David “N”, de 39 años; Luis “N”, de 30 años; José “N”, de 40 años, y Melissa “N”, de 42 años.