Durante 2024 ocurrieron hechos importantes dentro del crimen organizado en México como las aprensiones de miembros importantes del Cártel de Sinaloa (CDS) principalmente la de Ismael “el Mayo” Zambada cofundador de la organización criminal y otros miembros de alto rango como Joaquín Guzmán López, Mario Alexander Gámez Cuevas “el Piyi” o Nestor Isidro Pérez Salas “El Nini”.
La captura del “Mayo” resultado de una presunta traición dentro del cartel provocó el enfrentamiento directo entre las facciones conocidas como “La Chapiza” (descendientes de Joaquín el Chapo Guzmán) y “La Mayiza” (descendientes de Ismael Zambada) que buscan hacerse del control total del estado de Sinaloa.
La situación de los capos en las cárceles de Estados Unidos podría jugar un papel clave en el conflicto armado entre las facciones del CDS, pues el 15 de enero se tiene programada la próxima audiencia del “Mayo” Zambada y según información del periodista J. Jesús Esquivel existe la posibilidad de que Ovidio y Joaquín Guzmán López aporten información importante para su sentencia tal como pasó en el juicio del “Chapo” Guzmán en 2017 cuando “El Vicentillo” testificó en su contra.
¿Participarán los “chapitos” en el juicio del Mayo?
En una entrevista concedida a Infobae México, Grace Valenzzo, canalizadora de energía, reveló sus predicciones para 2025 en las cuales se muestran que seguirán las negociaciones entre los hijos del Chapo Guzmán y las autoridades estadounidenses en el caso del “M Grande”, como también se le conoce a Ismael Zambada,.
Sin embargo, su papel dentro del caso sería más enfocado en obtener beneficios y mejorar sus condiciones como presos más que para afectar directamente al Mayo o su facción.
“Las cartas están siendo afirmativas respecto a que previamente se han tenido negociaciones (...) nos está diciendo que lo que están tratando en negociaciones es más la parte de mantenerse vivos (los chapitos)”.
Además, las cartas puntualizan en que la participación de Ovidio y Joaquín Guzmán López estaría enfocada en la reducción de su condena. “pareciera ser que todo lo que viene respecto a las declaraciones tienen el tinte político de negociar los tiempos y condiciones” añadió Valenzzo.
De cumplirse esta predicción, los “chapitos” podrían alcanzar un acuerdo similar al que recibió Jesús Vicente Zambada Niebla alias “El Vicentillo”, hijo del “Mayo” que colaboró con las autoridades estadounidenses para enjuiciar al “Chapo” Guzmán y fue liberado en 2021 con una nueva identidad según información del sitio estadounidense de filtraciones sobre criminalística Ilicit Investigations.
¿El Mayo Zambada volverá a México?
La detención del “M Grande” sigue siendo un tema bastante controversial, debido a la ola de violencia que desató y a la poca información oficial que brindaron las autoridades estadounidenses sobre el operativo de captura, hecho criticado por el entonces presidente de México Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del 19 de septiembre.
“Hicieron un acuerdo y no nos informaron. Según la Fiscalía, el Departamento de Justicia llevaba a cabo pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa y tenían acuerdos, incluso soltaron, o le dieron un estatus distinto a uno de los detenidos en Estados Unidos al mismo tiempo que se llevaron a otro personaje. Eso requiere de una explicación”, señaló el entonces presidente.
Las declaraciones del presidente sembraron la duda sobre si México podría solicitar una extradición del capo para ser juzgado en territorio azteca como una medida para mitigar la violencia en el país.
Sin embargo, según las predicciones de la canalizadora de energía, aunque la posibilidad está sobre la mesa, se ve lejano que se llegue a un acuerdo para regresar al capo a su país natal.
“Se ve que puede llegar a estar dentro de las intenciones, pero no es algo que se pueda decidir a corto plazo, aquí se habla de primero tener con qué negociar , ahorita todavía no hay acciones sobre la mesa de negociación”, comentó Grace Valenzzo.