La mañana del 30 de diciembre, la embajadora de México en Reino Unido, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, confirmó el deceso de Abel Escartín Molina, miembro del Servicio Exterior Mexicano y representante permanente alterno ante la Organización Marítima Internacional (OMI).
“Lamento profundamente el sensible fallecimiento de nuestro compañero y amigo Ministro Abel Escartín Molina. Mis más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos”, fue el mensaje que la diplomática compartió a través de su cuenta de X.
En un breve mensaje vía Facebook, la Embajada de México en Guatemala reveló que Escartín Molina murió la mañana de este lunes en Londres, sin que se conozcan mayores detalles respecto a la causa de su defunción.
Como miembro de la Embajada de México en Reino Unido, Abel Escartín también estaba a cargo de asuntos multilaterales. Anteriormente ocupaba el puesto de jefe de Cancillería dentro de la misma representación, cargo que hoy ostenta Víctor José Koyoc Cauich.
En su trayectoria como parte del Servicio Exterior Mexicano, Escartín Molina también laboró como jefe de Cancillería en la Embajada de México en Guatemala entre 2020 y 2023.
Una versión pública de su currículum refiere que contaba con una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que cursó una licenciatura en el mismo ramo. Asimismo, contaba con estudios en la Academia Diplomática del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Su formación le permitió desempeñarse como profesor del programa de Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
La experiencia de Escartín Molina dentro de la SRE se remonta hasta el año 1989, cuando realizó su servicio social en la Dirección General para América del Norte. Posteriormente, entre febrero y abril de 1992, trabajó como analista del Departamento de Política Interna de Estados Unidos, adscrito a dicha área.
Entre abril de 1994 y enero de 1995, Abel Escartín trabajó como jefe del Departamento de Relaciones Bilaterales México-Canadá. Durante los siguientes tres años se desenvolvió en diversos puestos relacionados con la diplomacia entre ambas naciones.
Luego, en 1999, se convirtió en encargado de la Sección Consular en la Embajada mexicana ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, empleo en el que se mantuvo hasta 2005.
Desde septiembre de 2006 hasta diciembre de 2011, Escartín ocupó diversos puestos en el Consulado General de México en Guatemala, así como en la Embajada. Entre sus cargos de mayor relevancia como diplomático destaca la jefatura en las Cancillerías de México en Perú (julio de 2015 a enero de 2020) y en Guatemala (2020 a 2023).