Joven denuncia que fue grabado semidesnudo en cadena de gimnasios en Xalapa; piden que se aplique la Ley Olimpia: “Lo subieron a X”

El cliente de la cadena de gimnasios dio con la identidad del presunto agresor por lo que ahora pide apoyo para ejercer acciones legales

Guardar
El cliente de la cadena
El cliente de la cadena de gimnasios denunció que su video fue difundido en redes sociales | Foto: Pixabay / ilustrativa

Las redes sociales son herramientas de un alcance tan grande que incluso se han vuelto herramienta clave para que las autoridades den con el paradero de los presuntos responsables de delitos. Por ello, ha llamado la atención el hecho de que un joven denunciara a una cadena de gimnasios por haberlo grabado sin su consentimiento urgiendo así a que se aplique la Ley Olimpia contra el agresor.

El afectado es el usuario @e_mc25 quien a través de la red social X -antes llamada Twitter-, denunció el pasado domingo 29 de diciembre que, mientras acudió a entrenar a la sucursal de la cadena Smart Fit ubicada en Plaza El Juguete localizada en Xalapa, Veracruz, un masculino lo filmó al interior de los vestidores, material que después se difundiría en la red social antes citada.

Cabe destacar que el joven hizo énfasis en que supo de los hechos hasta que una tercera persona le envió una captura de pantalla donde se percató del video, además del hecho de que él sale en primer cuadro usando poca ropa.

“El día 28 de diciembre del 2024 me llegó un mensaje, con una captura de pantalla de un video en el que aparentemente aparecía yo sin camisa y desvistiéndome. Le pedí a la persona que me mandó el mensaje que me diera el perfil del cuál fue subido ese video”, se lee en la denuncia.
El cliente de la cadena
El cliente de la cadena de gimnasios denunció los hechos a través de las redes sociales | Foto: X @e_mc25

El relato, que se publicó a través de un hilo en X, continúa con que la persona le envió el link del usuario que había difundido el video, cuenta que además es privada y por lo que no pudo ver su contenido hasta que la persona responsable de la misma le dio autorización para ello.

“A la mañana siguiente, el día 29 de diciembre del 2024, tuve acceso a la página y encontré el video en el que aparezco yo y otros usuarios del gimnasio, en el vestidor, en paños menores y desvistiéndonos”, sigue el relato.

Por si fuera poco, la cuenta a la que el agraviado ya tenía acceso, le permitió saber que el responsable de la difusión del material es un cliente de la misma cadena identificado como Osmar ‘N’ y quien cuenta con sus cuentas personales vinculadas a la cuenta responsable de exhibir al resto de los clientes cuando se encuentran al interior del gimnasio.

Al haber sido él quien dio con la identidad de la persona responsable, le pidió ayuda a la empresa involucrada para emprender acciones legales; sin embargo, la cadena de gimnasios no se ha pronunciado al respecto, levado así a que este caso sea tendencia, al tiempo que internautas pidieron que a la brevedad, se aplique la Ley Olimpia.

“Repito, @SmartFitMx pido su ayuda inmediatamente para hacer algo ante esta situación, tomar las medidas necesarias y que se pueda hacer algo legal contra esta persona”, concluye la demanda.
El cliente de la cadena
El cliente de la cadena de gimnasios denunció los hechos a través de las redes sociales | Foto: X @e_mc25

¿Qué es la Ley Olimpia y cómo aplicaría en este caso?

La Ley Olimpia es un conjunto de reformas legislativas en México que busca visibilizar, sancionar y erradicar la violencia digital y la violencia de género en internet. Este marco legal toma su nombre de Olimpia Coral Melo, una activista que fue víctima de violencia digital y encabezó la lucha para que este tipo de actos sean tipificados y castigados.

La ley sanciona principalmente la difusión, publicación, compartición o exposición de contenido íntimo de una persona sin su consentimiento, incluyendo fotos, videos o cualquier tipo de material audiovisual. Además, contempla penas de prisión y multas para quienes cometan estas acciones, así como medidas de apoyo a las víctimas.

En este caso, la Ley Olimpia sí puede aplicarse al tratarse de un caso de grabación de personas en vestidores de gimnasios sin su consentimiento, ya que constituye una invasión a la privacidad y podría derivar en violencia digital si dicho material es difundido o compartido.

Este tipo de actos violan el derecho a la intimidad y están tipificados en diversos códigos penales estatales, así como en el Código Penal Federal, dependiendo del caso. Las penas suelen incluir cárcel y/o multas, además de posibles reparaciones del daño a la víctima.

Quienes sean sorprendidos grabando o difundiendo material íntimo sin permiso en espacios privados como vestidores podrían enfrentar cargos bajo este marco legal.

Guardar