INM atiende incendio en campamento migrante en Chihuahua

Medios locales reportan un herido y las instalaciones reducidas a cenizas

De acuerdo con reportes locales, el incendio inició cuando las personas del campamento preparaban alimentos. Crédito: EFE/MSF.

El Instituto Nacional de Migración informó la noche de este domingo sobre un incendio en un campamento provisional instalado por personas migrantes. Los hechos se registraron en la calle Juan Pablo II, colonia Robinson, en Chihuahua.

De acuerdo con la dependencia, el incidente se originó “cuando los ciudadanos extranjeros encendieron fogatas para calentarse debido a las bajas temperaturas, y el fuego se salió de control”. Por esta razón, autoridades, bomberos y personal del INM se desplazaron a la zona para garantizar la seguridad de las personas afectadas.

El breve comunicado del INM, difundido a través de su cuenta de X, no especifica sobre personas heridas, no obstante, reportes de medios locales reportaron daños significativos en las instalaciones del campamento, lo que dejó a decenas de personas sin un lugar dónde quedarse, así como algunos casos de intoxicación y lesiones menores que fueron atendidas al momento por los servicios de emergencia.

Adicionalmente, estos reportes informaron sobre una persona de nacionalidad venezolana, quien resultó con quemaduras de segundo grado. El hombre, de 37 años, fue trasladado al Hospital General para recibir atención médica.

Recientemente, la gobernadora de la entidad, Maru Campos, fue tajante al afirmar que “Chihuahua no será un estado santuario para migrantes”, en el contexto de la inminente crisis migratoria prevista ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Elementos de la Guardia Nacional de Texas vigilan paso fronterizo en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 23 de septiembre. Crédito: EFE.

Campos especificó que los migrantes son bienvenidos y serán acogidos en el estado, pero “sólo de paso” y se dijo dispuesta a ofrecer autobuses e, incluso, aviones para el tránsito de deportados.

Chihuahua tiene cerca de 630 kilómetros de frontera con Nuevo México y Texas. Este último estado de la unión americana tiene severas políticas migratorias.

Rescate de migrantes

El pasado viernes 20 de diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó sobre el rescate de 257 personas migrantes que estaban en el interior de un camión en Chihuahua, que tenía por destino Estados Unidos.

De acuerdo con la información de la SEDENA, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), establecidos en el puesto militar de seguridad Sacramento, inspeccionaron el vehículo, donde localizaron a los migrantes. Las personas rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones del INM en Ciudad de Juárez, mientras que el conductor y el vehículo quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Récord de decesos

En este contexto y de acuerdo con datos de la agencia EFE, hasta el pasado 3 de septiembre se registró un récord de 165 migrantes muertos -durante 2024- en la frontera de Chihuahua, lo que superó los 149 decesos reportados en todo el 2023.

Esta información, confirmada por el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) México, refleja la preocupación de autoridades y asociaciones humanitarias, quienes señalaron que factores clave en el aumento de las muertes son el calor extremo y la falta de agua.

Además, autoridades locales reconocen que la ‘militarización’ de la frontera del lado de Estados Unidos y las políticas más restrictivas obligan a los migrantes a tomar rutas cada vez más peligrosas.