INE propone ampliación presupuestal para la impresión de boletas y documentación

Se prevé que se impriman 600 millones de boletas para los 881 cargos de elección popular judiciales

Funcionarios ciudadanos y del INE, colocan mamparas y revisan los boletas y el padrón en la sección 4922 en la alcaldía Miguel Hidalgo, previo a la apertura para las votaciones de este proceso electoral 2024. Hoy en la Ciudad de México. Foto: Infobae /Javier Lira Otero/MÉXICO

El domingo, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un aumento al presupuesto para la producción, almacenamiento y distribución de los documentos y materiales que serán utilizados en la elección judicial del próximo año, ello con el fin de otorgar un primer adelanto para comenzar con la fabricación de las boletas.

Durante la sesión extraordinaria citada con urgencia y realizada por la noche del 29 de diciembre, decidieron por unanimidad una ampliación presupuestal por 254 millones de pesos para dar un anticipo a la empresa Talleres Gráficos de México a fin de producir, con algunas medidas de seguridad, las boletas que se usarán para la elección de la primer generación de jueces, magistrados y ministros.

“En virtud del poco tiempo del que se dispone para llevar a cabo la producción de las boletas y demás documentación electoral (...) para el inicio oportuno de la producción de estos documentos, así como de su almacenamiento y distribución”, justificó el director ejecutivo de organización electoral Miguel Ángel Patiño Arroyo.

La consejera presidenta del INE habló sobre el presupuesto para la elección del Poder Judicial en una conferencia de prensa. Crédito: Cuartoscuro / Rogelio Morales Ponce

Además, estos recursos serán tomados de las economías del Instituto que corresponden al ejercicio fiscal 2024, por tanto hasta ahora no se han asignado los recursos del presupuesto de 2025 que además tiene un recorte significativo para la realización.

Recordar que la semana pasada el INE autorizó un presupuesto de 500 millones de pesos para este mismo fin, alcanzando un total de 754 millones 34 mil pesos para la organización del proceso de elección.

Recientemente se dio a conocer cómo serían las boletas para el día de la elección. En total se planea que sean seis boletas por ciudadano, ello implicaría que se impriman 600 millones de boletas para los 881 cargos de elección popular que se elegirán.

Las boletas serán de dos tamaños, y los candidatos se distribuirán alfabéticamente y por género. Crédito: X/@caguirrearias

Menos seguridad en las boletas por recorte

El INE además de estar organizado una elección contrarreloj, también tendrá que realizarla con un menor presupuesto derivado a que los legisladores de Morena se opusieron a otorgar el presupuesto, pese a no haber antecedentes.

Por el recorte, el INE proyecto no utilizar el papel de seguridad, según información que compartió el diario Excélsior, y solo implementar seis de las 15 medidas de seguridad que debe tener una boleta para la elección presidencial y la elección legislativa, aunque será este lunes cuando el Consejo General discutirá.

Otro de los planteamientos del INE para reducir los costos, fue retirar el proyecto para el mantenimiento del Sistema de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLES), el SIVOPLE, de la cartera institucional de proyectos.