¿Cómo terminará la guerra en el Cártel de Sinaloa?, Panorama 2025 para el narco en México

El 9 de diciembre se cumplieron tres meses de conflicto en Sinaloa entre la Chapiza y la Mayiza por el control territorial que maneja el CDS y una supuesta traición

Guardar
El Cártel de Sinaloa se
El Cártel de Sinaloa se continuó fracturando en los últimos meses del 2024 (Jovani Pérez/ Infobae México)

La captura de Ismael “el Mayo” Zambada cofundador del Cártel de Sinaloa (CDS) por autoridades estadounidenses desató una ola de violencia en Culiacán debido a la presunta traición interna de la facción conocida como “Los Chapitos” (hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán).

Desde el 9 de septiembre comenzó una guerra interna en la que ambas facciones presuntamente buscan el control de zonas claves del estado de Sinaloa, lo que ha causado medidas de seguridad entre la población como toques de queda y cierre de negocios en lugares conflictivos.

Aunque aún no se tiene claro cuándo o cómo terminará el conflicto interno en el Cártel de Sinaloa, el próximo 15 de enero será la siguiente audiencia del juicio de Ismael “el Mayo” Zambada y el resultado podría volver a influir en la organización criminal, tal como sucedió en 2019 con la sentencia de Joaquín “el Chapo” Guzmán, otro cofundador del CDS.

¿Qué facción del cártel se impondrá en Sinaloa?

La canalizadora de energía predice el posible futuro entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa Crédito: Infobae México

De acuerdo con Grace Valenzzo, canalizadora de energía, las predicciones para el próximo año sugieren que la facción del Cártel de Sinaloa comandada por el hijo del “Mayo Zambada”, Ismael Zambada Sicairos “el Mayito Flaco”, logrará ganar terreno a los descendientes del Chapo Guzmán gracias a una mejor organización y gestión de sus recursos.

“Se ve muy sólida la parte de Mayo, se ve que han estado haciendo una serie de actividades que los lleva a tener una mejor organización y manejo de recursos y eso los puede posicionar respecto al otro grupo (chapitos)”.

Entre los golpes más duros que recibió la facción del cártel conocida como “la Chapiza” destaca la presunta entrega voluntaria de parte de Joaquín Guzmán López con autoridades estadounidenses, además del desmantelamiento de su cuerpo de seguridad con las capturas de Néstor Isidro Perez Salas “el Nini” y Mario Alexander Gámez Cuevas “el Piyi”.

El pasado 8 de octubre habitantes del municipio Eldorado, Sinaloa informaron que hombres a bordo de motocicletas entregaron volantes con la firma de la Empresa MF en distintos comercios sin mediar palabra, los cuales estarían presuntamente vinculados con la facción de “Los Mayos” que informaron sobre su control en la localidad.

“A toda la ciudadanía del Dorado y sus alrededores, se les comunica que abran sus tiendas y locales a sus horarios normales. Estaremos a la orden para cualquier anomalía como rateros problemáticos o extorsione y nunca jamás se les cobrará piso a ningún negocio”, se lee en los volantes.

Hasta el momento no ha habido ningún mensaje de respuesta a estos volantes en Eldorado u otro municipio de Sinaloa de parte de la facción de “La Chapiza”.

Sin embargo, entre las predicciones de la canalizadora de energía no se prevén más arrestos a integrantes de los Chapitos durante 2025, pero no descartó que miembros de otras facciones sean detenidos como medida de equilibrio.

La canalizadora de energía descarta detenciones dentro de los Chapitos durante 2025. Crédito: Infobae México

¿Existirá una alianza entre la Chapiza y el CJNG?

Los Chapitos y El Mencho
Los Chapitos y El Mencho habrían llegado a un acuerdo para acabar con La Mayiza, en medio de la disputa en Sinaloa (Jesús Avilés)

De acuerdo al libro “los Chapitos: Radiografía Criminal de los herederos del poder criminal” del periodista especializado en narcotráfico José Luis Montenegro, el debilitamiento del la facción de los herederos de Guzmán Loera podría propiciar una alianza estratégica con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para aumentar sus posibilidades de controlar los territorios que manejaban dentro del CDS.

Por su parte, las predicciones de Grace Valenzzo, apuntan a que existe un acercamiento de parte de ambos grupos criminales, sin embargo, las alianzas que tendrían el próximo año serían sólo temporales, ya que ambos cárteles tienen formas distintas de operar y no logran consolidar un acuerdo total.

Las predicciones revelan que aún no hay una alianza total entre el CJNG y los Chapitos. Crédito: Infobae México

“Si bien pareciera que sí se han acercado para llegar a una especie de acuerdo, son como alianzas temporales, porque cada uno tiene sus estilos diferentes para trabajar y no se terminan por entender, no se ha logrado consolidar algo en estos acuerdos”, predice la canalizadora de energía.

En una entrevista que ofreció a Infobae México, en julio de este año, José Luis Montenegro explicó que el motivo que tendrían las organizaciones criminales para aliarse es conseguir más territorio en la República mexicana, y podrían lograrlo al ser los Cárteles que mayor número de plazas que controlan, el poder económico que tienen y el control político que tienen.

“Me parece que puede surgir, si es que (Nemesio Oseguera Cervantes) sigue vivo porque eso es una incógnita, el liderazgo de dos grupos fusionados: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el cártel de Los Chapitos. Podrían hacer una alianza estratégica para conseguir más territorios en la República Mexicana, son los dos cárteles que tienen mayor número de plazas, mayor control político, mayor poder económico”, contó el periodista para Infobae México.

Guardar