Balacera en Apaseo el Alto, Guanajuato, deja cuatro muertos

Entre las víctimas mortales habría un menor de edad

Un menor de edad es una de las víctimas (EFE/ Str/ Ilustrativa)

Por la tarde del lunes 30 de diciembre fue reportada una balacera en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato, la cual habría derivado en la muerte de al menos cuatro personas.

Primeros reportes señalan que entre las víctimas mortales habría un menor de edad. Los hechos sucedieron en San Antonio Calichar una zona colindante con el estado de Querétaro.

Poco después de la 1:00 de la tarde la Policía Estatal de Querétaro (POES) publicó en redes sociales que reforzó operativos en la zona límite del municipio de Corregidora, Guanajuato"

"En coordinación interinstitucional se refuerza la operatividad en zona limítrofe del municipio de Corregidora con el estado de Guanajuato para resguardar la seguridad de la ciudadanía".

Los hechos violentos sucedieron en una zona limítrofe con Querétaro (X/@POESQro)

Información compartida por medios locales destaca que un menor de edad de aproximadamente 11 años resultó herido, por lo que fue trasladado para su atención médica, sin embargo, fue reportado su deceso en el municipio de Corregidora.

Hasta el momento no se conoce la razón por la que sujetos accionaron sus armas contra siete personas, de las cuales tres resultaron heridas. Reportes en redes sociales señalan que los atacantes habrían escapado hacia Querétaro. De igual manera, no han sido reveladas las identidades de las víctimas.

Violencia en Guanajuato provocó que gobernadora pidiera más calibre para policías

Datos oficiales muestran que entre el 21 y 22 de diciembre fueron registrados 25 homicidios dolosos: 15 durante el sábado y 10 el domingo.

Guanajuato pidió al Ejército que los policías de la entidad tengan armas más potentes (AIC Guanajuato)

Además, días antes el gobierno de Guanajuato pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) que sea incrementado el calibre de armamento que utilizan los elementos de seguridad a nivel estatal para que puedan hacer frente a las estructuras del crimen organizado.

La solicitud fue presentada por la gobernadora, a, Libia Denisse García Muñoz Ledo, mientras que el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, conformó que la solicitud fue aceptada.

“nos dieron un sí y vamos a estar reforzando con licencias colectivas la capacidad de respuesta de nuestros compañeros, es evidente que las armas que poseen [los grupos criminales] son de otras dimensiones”, compartió Jiménez Loña.

Cabe destacar que según datos revisados por Infobae México, Guanajuato es la entidad donde han sido registrados más ataques contra policías. Hasta el 10 de diciembre pasado había 53 víctimas.

El mapa de cárteles regionales publicado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán muestra que en la entidad opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como el Cártel de Santa Rosa de Lima.