Operativo conduce al hallazgo de 15 cuerpos en dos fosas clandestinas de Chiapas

El gobernador Eduardo Ramírez informó que las acciones de seguridad se desplegaron en la región Frailesca

El hallazgo de los 15 cuerpos se derivaron del operativo en la región Frailesca (Foto: X@ramirezlalo_)

Autoridades de Chiapas han localizado al menos 15 cuerpos en fosas clandestinas que han sido descubiertas durante operativos de seguridad, lo que ha dejado entrever la incidencia de los grupos criminales en el estado.

Los hechos fueron confirmados por el gobernador Eduardo Ramírez, quien a través de sus redes sociales indicó que estas acciones se derivaron del operativo desplegado por el Gabinete de Seguridad en la región Frailesca.

El mandatario estatal informó que, como parte de estas labores, se han localizado 15 cuerpos en dos fosas clandestinas. Además, se ha realizado el aseguramiento de drogas y armas de fuego (no indicó la cantidad específica), así como la detención de cuatro personas.

“Gracias a la ayuda del pueblo, que de manera consciente facilitó las operaciones, se han obtenido buenos resultados, cuatro detenidos, armas, vehículos, drogas y, lamentablemente, 15 cuerpos hasta el momento en fosas clandestinas en dos bienes inmuebles”
No se han identificado los 15 cuerpos localizados en las fosas clandestinas (Foto: X@ramirezlalo_)

Ramírez Aguilar agregó que, debido a estos hechos, los operativos en la región Frailesca continuarán hasta que se restablezca la tranquilidad entre la ciudadanía. “¡No daremos ni un paso atrás! ¡En Chipas volverán las horas serenas!”, advirtió el gobernador.

Desde el pasado viernes 27 de diciembre se han llevado a cabo tareas de seguridad en un par de ranchos ubicados cerca de la presa La Angostura, en el municipio de La Concordia. Como parte de estas labores, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal mantuvieron un dispositivo de vigilancia en caminos de los alrededores.

Al respecto, en la tarde-noche del día siguiente, el gobernador Eduardo Ramírez indicó que las vías de comunicación ya habían sido liberadas, pero apuntó que los operativos se mantendrían en la zona hasta nuevo aviso.

Debido a que las diligencias siguen en curso, hasta el momento no se ha logrado determinar la identidad de los 15 cuerpos localizados en las fosas clandestinas, por lo que se desconocen sus edades y lugares de origen.

La Fuerza Pakal se creó recientemente con la intención de combatir a la delincuencia organizada en Chiapas (Foto: FGE Chiapas)

Este hallazgo se suma al realizado el pasado 23 de diciembre en el municipio de Emiliano Zapata, donde en el patio trasero de una vivienda se localizaron posibles restos humanos calcinados.

El fiscal Jorge Luis Llaven Abarca informó en conferencia de prensa que los restos se localizaron como parte de una investigación sobre el reporte de desaparición de siete personas en la región.

“Se encontró a un costado de la vivienda que fue cateada, una parte del terreno donde se logró el hallazgo de diversos fragmentos de restos óseos al parecer humanos”, comentó el fiscal.

Agregó que los cuerpos fueron enviados a la Ciudad de México (CDMX) para determinar el perfil genético y así hacer la confronta con los familiares de las personas desaparecidas.