Los “gamers” pondrán fin a videojuegos físicos; estas son las razones

Factores como los precios y la comodidad a la hora de jugar en cualquier dispositivo es lo que ha llevado a las industrias y consumidores a abandonar tal opción

La industria de los videojuegos en México y América Latina posee millones de usuarios en sus plataformas digitales actualmente (Crédito: Redes Sociales)

En los últimos años, los videojuegos han experimentado una transformación significativa. Los “gamers” han abandonado poco a poco los formatos físicos para adoptar los digitales. Este cambio lo impulsan factores tecnológicos y culturales del mundo y, en este caso, en México.

Nuestro país es el mercado más grande de América Latina, con ingresos estimados en más de 2 mil millones de dólares anuales. Sobre esa línea, y de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU), el 70% de los “gamers” mexicanos afirmaron haber realizado al menos una compra de videojuegos digitales en 2023. Sitios como Steam y PlayStation Store lideran entre las plataformas favoritas, seguidas solo por Xbox Live.

Más allá de cifras y datos duros

Existen otros aspectos por los cuales el público se mantiene fiel a entrar en el mundo de los videojuegos en línea:

  • Comodidad y acceso inmediato: El formato digital permite a los usuarios descargar juegos directamente desde plataformas como Steam, PlayStation Store, Xbox Live o Nintendo eShop, sin necesidad de desplazarse a una tienda física. Además, en regiones importantes, como la Ciudad de México, este factor resulta especialmente atractivo para los jugadores.
  • Almacenamiento y portabilidad: Los juegos digitales no ocupan algún espacio físico, lo que resulta práctico para jugadores que quieren tener más espacio. Además, la mayoría de las plataformas permiten a los usuarios acceder a sus bibliotecas desde múltiples dispositivos vinculados a su cuenta (PC’s o consolas).
  • Ofertas y suscripciones: Servicios mensuales como Xbox Game Pass y PlayStation Plus han ganado terreno en México, debido a la tan aclamada “relación costo-beneficio”. En 2023, más del 60% prefirieron pagar suscripciones digitales para acceder a catálogos amplios y ya no comprar títulos individuales.
  • Avances tecnológicos: El incremento en la disponibilidad de internet de alta velocidad en el país ha sido un factor determinante para la transición a formatos digitales. En 2022, más del 77% de los hogares mexicanos contaban con acceso a este servicio, cosa que facilita la descarga de videojuegos y el uso de servicios de streaming como GeForce Now.
La transición de los jugadores al espacio digital se debe a cuestiones como la comodidad, precios e incluso el acceso a servicios de internet (Crédito: Reuters/Claudia Greco/Foto de archivo)

El “otro lado” de la digitalización

El abandono de los juegos físicos también ha tenido efectos significativos que no van de la mano con este avance, tales como:

  • Impacto ambiental: Aunque la eliminación de discos y empaques reduce el uso de plásticos, el impacto ambiental del entorno digital es una preocupación creciente, especialmente en un país que busca avanzar para tener equilibrio ambiental.
  • Transformación del mercado minorista: Tiendas especializadas en videojuegos han reducido sus operaciones tras la caída en la demanda de juegos físicos. Esto también afecta a pequeños negocios que dependían de la comercialización de estos productos.
  • Accesibilidad financiera: Si bien los juegos digitales pueden ser más accesibles por promociones y suscripciones, también existe un reto para jugadores en regiones rurales con conexiones limitadas o donde las formas de pago virtuales no son comunes.