“La 4T ya es el movimiento más fuerte del mundo”, presume Claudia Sheinbaum durante su última gira de 2024

Desde el estado de Tlaxcala, la presidenta celebró que este año fue histórico por las reformas aprobadas y por la llegada de una mujer a la Presidencia de México

La mandataria supervisó el avance de los Programas para el Bienestar en la entidad gobernada por Lorena Cuéllar. (Gobierno de México)

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cierra este domingo 29 de diciembre sus giras por los estados de este 2024. Desde Tlaxcala, la mandataria agradeció el recibimiento de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y de todos los ciudadanos, y además celebró que está por cerrarse un año histórico para la vida pública y política de nuestro país.

La mandataria expuso desde el municipio de Panotla que este año sin duda fue trascendental en muchos sentidos, primero, porque se cerró el ciclo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien en 2018 comenzó con la llamada Cuarta Transformación (4T); pero además porque el 2 de junio en la urnas millones de mexicanos decidieron que continuará el proyecto de la nación de la mano de la primera presidenta del país.

“Se cerró este ciclo del mejor presidente que ha tenido el país. El presidente López Obrador sigue luchando sólo que escribiendo desde Palenque sobre la fortaleza cultural de nuestro país. Este 2024 ocurrió algo inédito: el movimiento de transformación tuvo 36 millones de votos, algo histórico, nunca antes visto (...) por primera vez México es gobernado por una mujer, pero como lo dije desde que tome posesión, no llego sola, no llegó una mujer, llegamos todas las mexicanas a la Presidencia de la República, hoy somos el movimiento más fuerte quizá que haya en el mundo”, presumió Sheinbaum.

Celebra reformas constitucionales

En medio de los aplausos y porras de los asistentes a la supervisión de los Programas del Bienestar en Tlaxcala, la presidenta también destacó que este 2024 también pasará a la historia como el año en que se le devolvió el “sentido social y patriótico” a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no perdió la oportunidad de agradecer a los diputados y senadores afines a la 4T por haber aprobado importantes reformas constitucionales.

Si bien fueron muchas las iniciativas que avanzaron este año en el Congreso, la presidenta destacó aquella histórica por la que el próximo año el Poder Judicial será electo por el pueblo de México. También celebró que los Programas para el Bienestar ahora ya sean derechos constitucionales, pues “ya nadie nunca los podrá quitar”.

Aunado a lo anterior, celebró la recuperación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas que le pertenecen al pueblo de México luego de una reforma para que dejaran de tener el carácter privado que se les dio durante los llamaos periodos neoliberales: “Llegamos gobiernos por y para el pueblo, esa es la esencia de la 4T”, sentenció la mandataria. Asimismo, destacó las históricas reformas de igualdad sustantiva para las mujeres además de aquella que da pleno reconocimiento como sujetos de derecho a los pueblos indígenas y afromexicanos.

Anuncian inversión y nuevos programas para Tlaxcala

A nivel local, la presidenta anunció que para el próximo año se construirán varias obras viales para el estado, las cuales pronto se irán definiendo junto con Lorena Cuéllar; asimismo, dio a conocer que pronto comenzará la construcción de dos universidades públicas, la primera es un campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la segunda es un plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

Por otro lado, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, anunció durante el evento que como parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, el estado de Tlaxcala recibirá una gran inversión para el próximo año. Explicó que se destinarán 500 millones de pesos para la limpieza del Río Atoyac, reforestación, rehabilitación de plantas de tratamiento, recuperación de espacios públicos y la eliminación de descargas contaminantes.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que en el estado ya yay 303 mil personas que son beneficiarias de los Programas para el Bienestar, tales como pensiones, becas y ayudas para el campo; y recordó que para el próximo año la entidad formará parte de los nuevos apoyos que entregará la administración de Claudia Sheinbaum: para mujeres de 60 a 64 años, beca universal Rita Cetina para alumnos de educación básica y el programa médico Salud Casa por Casa.